viernes, 24 de mayo de 2013

ENTÉRESE DE LO NUEVO PARA TESTEAR LA PRÓSTATA, APLICACIONES MÉDICAS PARA “SMART PHONES” Y CÓMO DESAPARECER LAS CANAS

Médico de bolsillo

Con la integración de accesorios a un teléfono multifuncional, el usuario podría obtener casi un examen físico completo, sin colocarse una bata ni tener que acudir a un consultorio médico.

¿Cómo está la presión arterial? El teléfono puede realizar una lectura rápida. ¿El corazón está bien? Coloque los dedos en el sitio adecuado y la imagen del ritmo de un electrocardiograma aparecerá en la pantalla del teléfono. Enchufe algunos dispositivos más y podría tener fotografías de su tímpano y de la parte posterior del ojo, escuchar el ritmo cardiaco, graficar la función pulmonar e incluso obtener un sonograma.

Todas estas herramientas parecen insinuar que estamos a un paso de ser médicos de "hágalo usted mismo", pero la idea no es autodiagnosticarse sino que la gente monitoree su propia salud mediante dispositivos médicos en miniatura que aprovechan la omnipresencia del teléfono multifuncional.

"Queríamos asegurar que tengan todas las herramientas correctas disponibles en su bolsillos", es la manera como Joseph Flaherty, de AgaMatrix, describe al pequeño monitor de glucosa de su compañía. Los diabéticos pueden enchufar el iBGStar en la parte inferior de un iPhone y revisar su nivel de azúcar en la sangre sin necesidad de un dispositivo adicional.

Ésta medicina móvil podría además ayudar a los médicos a cuidar a sus pacientes de maneras nuevas. En marzo, el prominente cardiólogo de San Diego Eric Topol tuiteó: "No es necesario un aterrizaje de emergencia" cuando utilizó su electrocardiograma en smartphone para diagnosticar un ritmo cardiaco irregular preocupante, pero no inmediatamente peligroso en un compañero pasajero de un vuelo que se encontraba a una altitud de 30.000 pies. AP

Adiós canas

Las canas que cubren nuestra cabellera de color blanco podrían tener sus días contados, según un nuevo estudio europeo publicado en la revista The FASEB Journal. Sus autores han demostrado que las personas encanecen como consecuencia de un proceso de estrés oxidativo masivo que implica la acumulación de peróxido de hidrógeno en el folículo piloso del cabello, lo que hace que el pelo se blanquee a sí mismo desde dentro. Y lo que es más importante, han comprobado que este proceso se puede remediar y "curarse" con un tratamiento desarrollado y patentado por los propios científicos que consiste en la activación de una pseudocatalasa modificada (PC-KUS) usando luz ultravioleta.

"Durante generaciones, se han ideado numerosos remedios para ocultar las canas e intentar devolver el color al cabello artificialmente", asegura Gerald Weissmann, editor jefe de The FASEB Journal. Ahora, por primera vez en la historia, se ha desarrollado un tratamiento real que llega a la raíz del problema y repigmenta el pelo canoso. Por si esto fuera poco, el método usado para tratar el pelo cano también ha demostrado ser una cura eficaz frente a una enfermedad cutánea degenerativa llamada vitíligo, que causa despigmentación de algunas partes de la piel por la destrucción masiva de melanocitos y afecta a un 1 por ciento de la población.

Test para próstata

Un nuevo test genético para medir la agresividad del cáncer de próstata podría ayudar a decenas de miles de varones cada año a decidir si necesitan tratar su cáncer inmediatamente o si pueden limitarse a vigilarlo.

La nueva prueba, que salió a la venta hace una semana, se suma a otra que llegó recientemente al mercado. Ambas analizan genes múltiples en una muestra de biopsia y dan una cifra para medir la agresividad de la enfermedad, similar a los tests que se usan ahora para determinadas variantes de cáncer de mama y de colon.

Los médicos dicen que pruebas como éstas permiten evitar un problema grande en el cuidado del cáncer, el tratamiento excesivo. Los tumores de próstata por lo general crecen tan lentamente que nunca amenazarán la vida de un varón, aunque algunos resultan fatales y no hay modo confiable de distinguir cuáles lo son. El tratamiento con cirugía, radiación o bloqueadores hormonales no se necesita en la mayoría de los casos y puede causar impotencia o incontinencia, aunque la mayoría de los varones teme no tratarse.

El nuevo test fue desarrollado por Genomic Health Inc., que ha vendido otro similar para el cáncer de mama desde el 2004. La compañía cobrará 3.820 dólares por el test de próstata pero asegura que el paciente puede ahorrar dinero evitando un tratamiento innecesario y más costoso. Otro test para evaluar el riesgo de cáncer de próstata salió a la venta a mediados del año pasado, Prolaris, de Myriad Genetics Inc., a 3.400 dólares. AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario