lunes, 15 de julio de 2013

Dispositivos y aditamentos para smartphones para controlar la salud


Un Smartphone es una pequeña computadora y como tal ofrece muchas capacidades y compatibilidades. De esa forma podemos encontrar en el mercado diversos accesorios para smartphones y tabletas que ayudan a controlar la salud. Normalmente estos productos suelen combinar un sensor y una aplicación que se instala en el dispositivo móvil. Existen varios dispositivos complementarios diseñados para el iPhone o el iPad, aunque empiezan a aparecer otros que también funcionan con smartphones y tabletas Android. Son dispositivos muy útiles para complementar la visita al médico y realizar seguimiento o como herramientas de prevención, o bien para realizar el seguimiento de problemas ya diagnosticados. Unos sirven para medir la tensión, otros pueden registrar el pulso, comprobar el grado de glucosa en sangre o estimar los niveles de estrés a los que está sometido el usuario. Algunos de estos dispositivos son :

Scanadu Scout.- Funciona con cualquier smartphone y tableta con sistema operativo iOS o Android que tenga Bluetooth. Es muy completo. Basta con colocar el sensor sobre la frente durante diez segundos para que realice varias mediciones: ritmo cardiaco, temperatura corporal, niveles de saturación de oxígenos, frecuencia respiratoria, tensión, electrocardiograma y estrés emocional. Los datos se transmiten de forma inalámbrica y el usuario puede consultarlos en su dispositivo iOS o Android.

iBGStar.- Para las personas con diabetes, que necesitan comprobar sus niveles de glucosa en sangre. El sensor de pincha en el dispositivo iOS (directamente en el conector de 30 pines o, en caso contrario, con el adaptador a Lightning). Viene equipado con una lanceta y tiras reactivas.

Withings Smart Blood Pressure Monitor.- Este accesorio tiene una banda para medir la tensión arterial con el conector de 30 pines de Apple. Mide la tensión sistólica y diastólica y el ritmo cardiaco. La aplicación para iOS guarda los datos automáticamente, para consultar el historial o enviarlos por correo electrónico.

Tinké.- Un pequeño sensor disponible en cuatro colores: azul, rosa, blanco o gris. Puede realizar dos mediciones. La primera es el ritmo cardiaco (modo Zen) para cuantificar el nivel de estrés. En segundo lugar, el modo Vita, reúne otras constantes vitales como el pulso, la frecuencia respiratoria y los niveles de oxígeno en sangre. El usuario simplemente debe poner el pulgar sobre el sensor para obtener los resultados en unos segundos. Tinké funciona con dispositivos iOS como el iPhone, el iPad o el iPod. El sensor tiene un conector de 30 pines; por eso requiere un adaptador a Lightning para trabajar con el iPhone 5. La aplicación puede almacenar los resultados de las distintas sesiones, que incluso se pueden compartir en Facebook.

HeartMath Inner Balance Sensor.- Está pensado para facilitar la meditación. Está diseñado para el iPod Touch, el iPhone y el iPad. Consta de un sensor HeartMath con el conector de 30 pines de Apple. Puede funcionar con el iPhone 5 si se usa un adaptador a Lightning. El producto se completa con la aplicación Inner Balance para iOS. El funcionamiento es fácil. Basta con conectar el sensor al dispositivo de Apple, y luego ponerse en una oreja el auricular suministrado. Después, con un toque, se inicia la sesión. En pantalla aparece un gráfico que simula un marcapasos, que ayuda a moderar el ritmo de respiración .

No hay comentarios:

Publicar un comentario