miércoles, 10 de julio de 2013

Protegen datos y rastrean dispositivos Apps que cuidan

Actualmente, en los diversos dispositivos móviles (smartphones, tablet, notebook) se almacenan datos importantes como documentos, contactos, fotografías, correos electrónicos, datos bancarios y otros. Por ello, la pérdida de uno deestos dispositivos tiene efectos devastadores para el usuario, no sólo a nivel económico, sino porque el mayor valor de los gadgets radica en la información (profesional o personal) que se almacena en ellos.

Así, dada su naturaleza móvil, estos dispositivos son blanco predilecto para los robos o extravíos, especialmente los teléfonos inteligentes o smartphones.

Denunciar la desaparición del portátil ante las autoridades es un paso obligado, pero para asegurar su eficacia es mejor recopilar datos, como el paradero del ladrón, su foto y qué programas está usando, a la vez de bloquear remotamente el dispositivo. ¿Que cómo se puede hacer eso? Afortunadamente existen varias aplicaciones (apps) de seguridad que ayudan a recuperar el Smartphone o por lo menos borrar los datos del dispositivo para evitar robos de identidad.

El objetivo de estas aplicaciones es informar dónde está el teléfono en ese momento. Para ello utiliza el GPS del dispositivo o, en su defecto, la conexión WiFi. No indicará la posición al 100 por ciento, pero sí se acercará lo suficiente para que la policía se encargue de recuperarlo. Pero recuerde que sólo algunos de ellos pueden ser instalados después de que el teléfono se pierde.

El resto de ellos son las medidas preventivas, lo que significa que ya debería tener antes de que algo malo le suceda al dispositivo.

Prey. Una pequeña app de código abierto que ocupa poco y hace mucho: localiza el teléfono en un mapa, toma fotografías, bloquea el dispositivo. Además permite acceder a la pantalla, para ver en todo momento qué está haciendo el ladrón. Puede utilizarse en móviles, tablets y ordenadores. Disponible para Android y iOS, además para Windows, Mac OS, Ubuntu y Linux.

Android Lost. Una de las apps más completas, aunque sólo para Android. La app localiza el teléfono en el mapa y emite alarmas, pero además permite al usuario leer los SMS que su smartphone recibió, enviar SMS desde el teléfono a través del ordenador, desviar llamadas y, por supuesto, bloquear y borrar todos los datos si no quiere que nadie los vea. Puede hasta hacer que el teléfono hable por si nadie lo recogió aún (“estoy perdido, ¡recógeme!”). Otro de los puntos a su favor es que se puede utilizar aunque no se haya instalado

Buscar mi iPhone. Solo para iPhone, pero sin duda es la app estrella en esta categoría para los teléfonos de Apple, desarrollada por ellos mismos. Con esta aplicación, se puede localizar cualquier dispositivo registrado con este sistema operativo que esté conectado a Internet. También es posible hacerlo sonar por si está extraviado o enviar un mensaje personalizado al teléfono y, por supuesto, borrar toda la información personal. Es importante asegurarse que el dispositivo tenga activada esta función y cambiar la contraseña periódicamente.

Snuko. Una aplicación fiable que tome todas las medidas necesarias para asegurarse de que su teléfono sea seguro. En caso de robo, un simple mensaje de texto online de comandos y se bloqueará el teléfono para su uso posterior, copias de seguridad y eliminar toda la información valiosa, iniciar el seguimiento de los movimientos del ladrón y notificar a las autoridades. Snuko funciona en Blackberry, iPhone y Android.

Blackberry Protect. Los nuevos smartphones con el sistema operativo Blackberry 10 ya vienen preinstalados con esta app. Se debe activar Blackberry Protect (desde los ajustes del teléfono y, en caso de robo o extravío entrar vía web con ID y password para localizar el móvil utilizando su GPS. Se puede hacer sonar, enviar mensajes y borrar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario