lunes, 12 de agosto de 2013

Como evitar el malware en Android

Android es uno de los sistemas operativos más utilizados en los teléfonos inteligentes y tabletas hoy en día. Esta situación atrae a los creadores de malware y por eso le prestan cada vez más atención. Pese a existir otros sistemas operativos para celulares en el mercado el de Google acapara casi todo el malware: El 92 por ciento de los ataques a móviles están dirigidos a Android, los virus, troyanos y otros códigos maliciosos diseñados para móviles se han multiplicado por seis en sólo un año. Desde marzo de 2012 a marzo de 2013 se han contabilizado cerca de 280.000 piezas de malware.

Casi la mitad de los ataques a móviles se produce mediante troyanos SMS, que engañan a los usuarios para que envíen mensajes a números gestionados por ciberdelicuentes. Y es que es un negocio muy lucrativo, cada mensaje reporta una ganancia a los criminales. Se han detectado que hay más de 500 tiendas de aplicaciones que ofrecen software malicioso. El hecho de que el ecosistema de Android esté tan abierto a los desarrolladores está propiciando todos estos ataques. La instalación de aplicaciones maliciosas camufladas como legítimas es la segunda vía de propagación de malware en los equipos, seguida de los troyanos spyware.

Muchos usuarios, por falta de información, abren las puertas para la instalación de malware. Veamos algunos consejos para incrementar nuestra seguridad

Actualizar sus programas

Si es posible instale la última versión disponible, que ahora es Android 4.3 Jelly Bean.

Instale y utilice un antivirus para su celular o tableta

Un antivirus en su equipo reducirá los riesgos de contaminación naturalmente. Existen programas especialmente diseñados para celulares. Algunos programas recomendados son la suite de seguridad de TrustGo, el programa Lookout de Symantec y de Trend Micro.

Descargue aplicaciones sólo desde tiendas oficiales

Existen diferentes sitios web que ofrecen programas gratis, desconfíe de ellos.

No visite ni descargue nada desde sitios de poca confianza. Utilice las tiendas de los operadores móviles o las de fabricantes de terminales como Google Play.

Nunca de permiso a aplicaciones que pretenden acceder a datos personales

Antes de instalar cualquier software en el smartphone conviene leer las condiciones, especialmente los permisos de instalación. Si el desarrollador es legítimo, suele proporcionar información sobre esos permisos en Google Play; si no da ningún dato, es mejor evitar esa aplicación, por muy interesante que parezca, e incluso aunque sea gratis. Sucede que algunas aplicaciones al ser instaladas empiezan a realizar otras operaciones que pueden dañar el sistema o incluso consumen el crédito del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario