lunes, 14 de octubre de 2013

Nokia y Samsung siguen como los principales fabricantes de celulares


De acuerdo a los datos de la venta de celulares del segundo trimestre del año podemos ver que los primeros puestos de la clasificación no han variado en comparación al anterior trimestre. Samsung lidera el mercado, con Nokia en la segunda posición, seguida de Apple en la tercera. Las compañías de investigación de mercado han comenzado a publicar sus informes, como es el caso de ABI Research, que otorga a Samsung una cuota de mercado que supera el 27 por ciento para el segundo trimestre de 2013. Nokia tiene un 15 por ciento, y Apple alcanza el 7 por ciento. Otro aspecto destacable es el crecimiento de marcas chinas poco difundidas fuera de Asia, como CoolPad (Yuloong) o Xiaomi.

Samsung mantiene su liderazgo a los largo de seis trimestres consecutivos. Ha logrado colocar en las tiendas 114 millones de unidades durante el segundo trimestre de este año, especialmente gracias a las familias Galaxy S y Note. En cambio, las ventas de sus móviles básicos se están ralentizando.

Nokia, con 61,1 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre, mantiene el segundo puesto. El fabricante finlandés está agotando los smartphones con sistema operativo Symbian, pero todavía no ha logrado completar la transición hacia las terminales con Windows Phone. Son los teléfonos móviles básicos (no inteligentes) los que más contribuyen a su actual cuota de mercado, porque si sólo se consideraran los smartphones estaría en la séptima plaza. De hecho, ha colocado un 17 por ciento menos de smartphones en ese periodo, frente a una ganancia de un 20 por ciento del total de unidades vendidas. Algunos expertos consideran que Nokia debería introducir dispositivos con Windows Phone en el segmento de precios económicos.

La situación de Apple es distinta ya que sólo vende smartphones. En este caso todavía sigue viviendo de las rentas de un agotado iPhone 5. Por eso no es de extrañar que su cuota de mercado haya caído casi un 14 por ciento en tres años. El próximo lanzamiento del iPhone 5S puede ayudar a frenar algo el descenso, pero lo que realmente necesita es un modelo económico para seguir creciendo, especialmente en los países emergentes. Los analistas de ABI Research ven complicado que los de Cupertino consigan lanzar un modelo a mitad de precio que los actuales.

Por su parte, LG es el cuarto fabricante mundial, con un 4 por ciento de cuota de mercado. Sigue una tendencia ascendente y tres cuartas partes de sus ventas proceden de smartphone. La gama Optimus sigue resultado competitiva en precio frente a modelos ligeramente superiores de Samsung y Apple. Su próximo reto es competir con smartphones baratos en los países emergentes, especialmente en China, donde los fabricantes locales no se lo van a poner fácil. A continuación están las compañías taiwanesas ZTE y Huawei con un 4 por ciento y un 3 por ciento, respectivamente, según ABI Research.

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