jueves, 17 de octubre de 2013

Samsung ofrece desistir de medidas legales contra Apple sobre patentes



Samsung ha ofrecido hoy a la Comisión Europea compromisos para cerrar el caso abierto en su contra por presunto abuso de posición dominante por solicitar medidas cautelares contra Apple en varios Estados miembros en relación con derechos de patente que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

El Ejecutivo comunitario anunció hoy que ha invitado a las partes interesadas a pronunciarse sobre los compromisos ofrecidos por la multinacional surcoreana.

En concreto, Samsung pretende abstenerse durante cinco años de solicitar medidas cautelares ante la Justicia contra cualquier empresa que acepta y cumple con un marco particular de concesión de licencias, indicó la CE en un comunicado.

Ese marco de licencias prevé un periodo de negociación de licencias de hasta 12 meses y la determinación por una corte o un arbitraje de términos justos, razonables y no discriminatorios previamente acordados por las partes.

La CE da un plazo de un mes a los actores del mercado interesados en comentar los compromisos ofrecidos por Samsung y si el Ejecutivo comunitario concluye que lo ofrecido elimina sus dudas en materia de competencia puede decidir hacerlas legalmente vinculantes para la empresa surcoreana.

Este paso forma parte de la investigación abierta en enero de 2012 por el Ejecutivo europeo para esclarecer si Samsung ha incumplido la normativa comunitaria sobre competencia al denunciar a varias empresas rivales por, supuestamente, infringir sus derechos de patente.

En el caso de Apple, empezó a solicitar medidas cautelares en varios países de la UE en 2011.

La Comisión considera que, en este caso, el hecho de que Samsung recurra a medidas cautelares contra Apple "daña la competencia", ya que Samsung se ha comprometido a conceder licencias en términos equitativos y Apple, el potencial titular de los derechos, desea negociar en esas mismas condiciones.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario