lunes, 7 de octubre de 2013

Un futuro incierto para Blackberry

No son buenos tiempos para la canadiense Blackberry. Hace dossemans corría un rumor sobre la posible adquisición de la compañía por la financiera Fair Fax, ahora la consultora tecnológica Gartner ha recomendado a las empresas que forman parte de su cartera de clientes que abandonen Blackberry. Incluso les recomienda un plazo para hacerlo: en los próximos seis meses. Aunque asegura que el futuro de Blackberry es difícil, se le pronostica al menos medio año antes de desaparecer por completo.

El analista de Gartner, Bill Menezes, confirmó en una entrevista a un medio especializado que, en su próximo informe recomendará a sus clientes corporativos que vayan estudiando y buscando alternativas al fabricante canadiense después de que este anunciara que, según sus cuentas, el segundo trimestre arrojaría pérdidas de 965 millones de dólares. Además de la bajada de ventas después de que en marzo se lanzara su smartphone Z10.

Menezes ha resaltado la importancia de que las empresas se aseguren, a partir de ahora, de que cuentan con copias de respaldo de todos sus datos móviles y que tratan de buscar una opción fiable al que, hasta hace poco, era el líder incuestionable de la telefonía en el ámbito empresarial. El informe que Gartner entregará a sus clientes en breve marcará las pautas recomendadas para abordar el cambio de dispositivo.

Algunas de las grandes compañías estadounidenses, así como instituciones gubernamentales, ya han pasado en los últimos cuatro años la experiencia del cambio de dispositivos, pasándose en algunos casos a terminales Apple (tanto iPhones como iPads) y en otros a Android, esta tendencia se ha incrementado en el último año. A pesar incluso de que al cierre del segundo trimestre Blackberry anunció un incremento de la instalación de sus servidores BES (Blackberry Enterprise Service) 10 en empresas, con más de 25.000 servidores instalados.

Ya existen compañías, al menos una docena de ellas, que ofrecen alternativas de software de gestión de aplicaciones y dispositivos móviles, así como empresas que han comenzado a usarlos, aunque aún es pronto para aventurar el nombre de los posibles sustitutos de los canadienses. Y es que, con el tiempo, tanto Android como OS X han ido ampliando sus capacidades hasta mantener una oferta para empresas equiparable a la de Blackberry, sólo que sin el retraso de Blackberry en actualizarse y mantenerse al día de lo que demandaban sus usuarios.

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