lunes, 13 de enero de 2014

Hábitos y usos de telefonía celular

El gigante de las telecomunicaciones globales, Ericsson, acaba de publicar un informe sobre los hábitos y usos de telefonía celular que se pueden extraer de las cifras de tráfico a las que tienen acceso. Ofrecen muchos datos sobre el uso de los distintos tipos de tecnología de dispositivos móviles en todo el mundo y los detallan por zonas geográficas, tipo de contenidos consumidos y equipos empleados, entre otros. Las conclusiones son muy interesantes.

Lo primero que destaca es que, hasta el tercer trimestre de 2013 (Q3) había cerca de 6.600 millones de líneas móviles activas. De todas ellas, Europa tiene 1.100M, Hispanoamérica 700M, Oriente Medio unos 350M, Norteamérica unos 360M, África unos 800M, la India unos 740M y, atención, la región de Asia-Pacífico unos 1.300M (excluyendo China e India) y, por último, China unos 1.200M. La cantidad de nuevos usuarios creció en este último trimestre en 113M, de los cuales una cuarta parte son de China y una cifra algo menos de África.

Otra variante que se indica en el informe es la penetración de la telefonía móvil en cada región geográfica, y ya es muy alta. En Europa supera el 130%, en Hispanoamérica está en el 114%, en Oriente Medio es del 104%, prácticamente la misma que en Asia-Pacífico, salvo en China e India como el caso anterior. China está en un 88%, África en un 73% y un 50% en la India. La media global es nada menos que un 92%. Estas cifras incluyen cierta duplicidad ya que hay usuarios que tienen más de una línea. El total de usuarios únicos conectados se estima en unos 4.500M.

Ahora mismo la mayoría de estas líneas, también unos 4.500M, son GSM o inferiores, seguidas de unos 2.000M de conexiones 3G y cerca de 100M de líneas LTE. En el año 2019 el estudio de Ericsson muestra que las líneas básicas serán algo menos de 2.000M, superadas por unos 4.500M de líneas 3G y seguidas de unos 2.600M de líneas LTE.

Y ¿cómo se usan las líneas de datos en todo el mundo? El consumo de voz se mantiene bastante estable desde finales de 2009 pero el consumo de datos ha pasado de menos de 100 Petabytes en el tercer trimestre de ese año hasta unos 1.800 Petabytes en el mismo período del 2013. Cada trimestre aumenta, y mucho, el consumo de datos. El salto del Q3 de 2012 al Q3 del 2013 fue de un 80% más. En el 2013 recién finalizado estimaban que el consumo de datos realizado por teléfonos móviles superaría al de todos los otros tipos de dispositivos móviles (portátiles, tablets y routers).

El tipo de tráfico que más está creciendo en dispositivos móviles es el consumo de vídeo, que a finales del año pasado superaba el 35% del total y que se espera que sea más de la mitad del tráfico de datos móviles en 2019. El vídeo consume el 30% del ancho de banda de los smartphones, el 40% de los portátiles conectados y nada menos que el 50% del de los tablets. Estas cifras son espectaculares, pero el plato fuerte es que en 2013 se han movido unos 2 ExaBytes al mes por líneas móviles, pero en 2019 se estima que este tráfico alcance los 18 ExaBytes mensuales. En unos 6 años el tráfico prácticamente se multiplicará por 10. Y dado que no crecerán tanto el número de líneas debido a la enorme penetración que ya tienen en casi todo el mundo, lo que sucederá es que nos conectaremos más veces, durante más tiempo y accederemos a cantidades de datos mucho mayores.

He reservado para el final el aspecto más polémico del informe de Ericsson: el consumo de datos en las distintas plataformas. Estos días se han publicado noticias en las que se asegura que Android es el que más consume de media, y eso no es en absoluto lo que indica este estudio. Los dispositivos iOS consumen unos 650Mb/mes mientras que los de tipo Android están de media en unos 600Mb/mes. El mismo informe señala que esto se debe a que existen muchos tipos distintos de dispositivos Android, y en los mercados donde la mayoría de terminales son más básicos el consumo es menor mientras que en aquellos donde abundan los modelos de gama alta es cuando es el más alto de todos. En resumen, que todos los dispositivos iOS se parecen más entre sí pero que la diferencia entre los smartphones y phablets Android de gama alta y los más sencillos es mucho más grande. Y sus patrones de consumo también. El consumo mensual promedio más alto de los dispositivos Android más exigentes es de 2.2Gb, pero al mismo tiempo es de menos de 0.2Gb en los menos exigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario