viernes, 3 de enero de 2014

Los juegos para móviles que marcaron el 2013

1. “Candy Crush Saga”: el más popular.

La versión para móviles de «Candy Crush Saga» no nació el año, sino en noviembre del anterior, pero ha sido en 2013 cuando ha explotado como fenómeno social y juego con más ingresos. La fórmula no es novedosa, un simple «conecta tres» con caramelos como fichas. El jugador debe unir tres dulces del mismo color en el tablero, con movimientos de una casilla horizontales o verticales.

El reto está en el número limitado de desplazamientos y conseguir altas puntuaciones mediante combinaciones. Hay un componente de estrategia y reflexión, no es un caos aleatorio; especialmente en los niveles progresivamente más complicados, con obstáculos y estrechos márgenes de movimiento.

Todo esto no explica el éxito de «Candy Crush Saga»: como él hubo y hay muchos juegos. El secreto de su enorme popularidad, según confiesan sus propios creadores, es haber acercado a un público femenino virgen en los videojuegos gracias al gancho de «chuchelandia» y el alto componente social para compartir vidas, puntuaciones y retos en el juego.

Género: puzle. Disponible para Android, iPhone y PC. Precio: gratis, pero con pagos para componentes opcionales extra.

2. El más equilibrado: «Plants vs. Zombies 2: It’s About Time»

Defender la torre es un subgénero clásico de los juegos de estrategia con gran aceptación entre las aplicaciones para móviles, con variedad de títulos y una masa de jugadores gracias a su naturaleza de partidas casuales. La referencia ahora es «Plants vs. Zombies 2: It’s About Time», valorado por crítica y público, y tan popular que ya cuenta con su propia línea de productos de «merchandising».

La mecánica es proteger la vivienda de una invasión de no muertos con un ejército de plantas, cada una con una función diferente (girasoles para colectar energía, lanzaguisantes para disparar...), en un disparatado escenario amable lleno de humor con zombis de ambientación histórica. La complicación está en la sucesión de niveles, guardar el equilibrio entre las diferentes armas (plantas) para frenar el avance en el tablero, y la estrategia para abordar la horda frente a la cada vez más habilidosa capacidad de los enemigos. Un éxito gracias a la variedad de posibilidades en un mundo de dibujos animados.

Género: puzle, defender la torre. Disponible para Android y iPhone. Precio: gratis, pero con pagos para componentes opcionales extra.

3. El mejor hecho: «Asphalt 8: Airborne»

No es el juego con los gráficos mejor elaborados ni el más realista en la conducción. Tampoco lo pretende. «Asphalt 8: Airborne» pertenece al estilo «arcade», un género que prima la diversión y la jugabilidad sobre el realismo: resistencia increíble de los vehículos, curvas tomadas al margen de las leyes físicas y velocidad sin importar las leyes de tráfico, saltos imposibles y carreras en un entorno urbano.

«Asphalt 8» recoge todos los componentes de sagas clásicas de los videojuegos como «Need for Speed», «Burn Out» o «Ridge Racer». Supone la cumbre de una saga aplaudida por su espectacularidad y el cuidado en el diseño de su medio centenar de potentes vehículos reales.

Y sobre todo por su facilidad en el manejo, con las inclinaciones del móvil como giro de volante, aceleración automática, y uso de la pantalla táctil para aminorar, frenar o apretar el turbo en frenéticas carreras con la posibilidad de partidas multijugador en línea.

Género: carreras. Disponible para iPhone y Android. Precio: 0,89 euros, pero con pagos para extras opcionales. Para mayores de 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario