lunes, 3 de febrero de 2014

Cortana, sería, el nuevo asistente de voz de Windows Phone

Microsoft prepara su nuevo sistema de control por voz en sus smartphones con Windows Phone. En la actualidad ya se cuenta con un asistente pero el mismo está bastante alejado de otros asistentes más completos como los que ofrecen Apple, Samsung o Google. El rumor de un nuevo sistema de manejo por voz en los celulares de los de Redmond lleva bastante tiempo circulando, y todo indica que será una de las novedades más destacadas de Windows Phone 8.1. La compañía ya estaría ultimando los detalles del nuevo mayordomo virtual, que en este caso tendrá la voz femenina de Cortana, el personaje de la saga Halo y que es doblado por Jen Taylor. Se espera que Cortana sea presentado en abril.

Del mismo modo que ya hemos visto en otros dispositivos, Cortana se podrá activar directamente con la voz sin necesidad de tocar ningún botón. Como sabemos, el motor de búsqueda por defecto de Windows Phone es Bing, por lo que la frase de activación sería “Bing, dime…” seguido de nuestra orden o petición. El asistente podrá responder a las órdenes habituales como búsquedas en Internet, localización de direcciones, información sobre el parte meteorológico o abrir aplicaciones entre otras cosas. El lanzamiento está previsto para el próximo mes de abril, fecha en la que celebrarán el encuentro anual de desarrolladores. Según MSFTnerd, la versión inicial de Cortana estará en fase de pruebas y sólo estará disponible en inglés, y más concretamente para el territorio estadounidense. Apple hizo algo similar con Siri, que tardó más de un año en llegar a otras regiones. Los primeros usuarios en poder disfrutar del asistente Cortana serán los dueños de un Nokia Lumia, que supuestamente recibirán la actualización tras el anuncio en abril.

Tras el lanzamiento en la plataforma Lumia y otros smartphones con Windows Phone, se espera que Cortana también se traslade a computadoras Windows, la Xbox One y la aplicación Bing para iPhone, pero de nuevo sólo para usuarios americanos. La llegada a otros países en más idiomas está prevista para 2015 o 2016. Parece que habrá que esperar bastante para poder disfrutar de las virtudes de este anticipado asistente, pero no olvidemos que la información no ha sido confirmada y Microsoft podría sorprendernos.

Los asistentes de voz son una función interesante, aunque con el tiempo se ha demostrado que la mayoría de usuarios no utiliza estos sistemas. Este tipo de aplicaciones pueden funcionar mucho mejor en situaciones donde no podemos usar las manos, como por ejemplo al conducir, pero en el uso habitual se sigue optando por el manejo manual. Además ya hay sistemas como Siri o Google Now que están bastante avanzados, por lo que Microsoft tendrá que ofrecer funciones nuevas si quiere destacar en el actual panorama de asistentes de voz para smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario