lunes, 31 de marzo de 2014

Llega a La Paz Celutaxi, ‘app’ para viajar de forma segura



Jóvenes ingenieros paceños lanzarán al mercado Celutaxi, una aplicación que conectará directa y gratuitamente a pasajeros y taxistas mediante smartphones con sistema operativo Android y que posee un sistema de seguimiento que vela por la seguridad en el transporte de pasajeros.

“Esta iniciativa se originó en la gran cantidad de secuestros exprés que se han dado en nuestro país”, dijo Andrea Gemio, del equipo de D&M Consult, que hasta hace poco se dedicaba exclusivamente al diseño se software.

Para usar Celutaxi, el pasajero debe descargar la aplicación en Google Play e ingresar a su cuenta personal en Facebook. El GPS del teléfono inteligente detectará al instante la calle en la que se encuentra el usuario y éste solo deberá ingresar un punto de referencia para facilitar su localización. Una vez ubicado en el mapa, el usuario escribe el lugar de destino y algún comentario (como el tipo de vehículo que requiere o si el taxista tiene cambio) y presiona la opción “Pedir Taxi”, con lo que la aplicación realiza una búsqueda del taxi que esté más próximo a ese punto.

Apenas lo encuentra, Celutaxi muestra en el smartphone o tableta del taxista el lugar en el que se encuentra el pasajero. Si el chofer acepta el viaje, aparecerá una notificación en la pantalla del usuario con el costo de la tarifa y éste, si decide aceptarla, recibirá automáticamente toda la información del conductor (identidad, fotos del chofer y del vehículo, placa, etc.).

La información generada durante estos procesos será almacenada por la consultora en caso de que sea necesario revisarla después. El servicio comenzará a funcionar desde el martes. Para garantizar la seguridad de los pasajeros, quienes podrán seguir en tiempo real el recorrido del vehículo hasta el lugar donde se pidió el servicio, D&M pide a los interesados en afiliarse al servicio no tener antecedentes judiciales y su Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), emitida por la Policía. Los vehículos afiliados tendrán en su ventana un sticker de Celutaxi con un código de respuesta rápida (QR) que contendrá toda la información del taxista y podrá ser escaneado por el pasajero para comprobar si la descripción coincide con el taxi que llegó a recogerlo.

MERCADO. “Esta iniciativa es muy buena y nos conviene”, porque la aplicación también “nos dará seguridad” y hará la jornada laboral del taxista más productiva, dijo Juan Saavedra, secretario ejecutivo del Sindicato de Automóviles de Alquiler 1° de Mayo, que cuenta con 10.000 afiliados que trabajan en el transporte público y privado.

Según datos de la Alcaldía de La Paz, 31 empresas de radiomóviles operan legalmente en el municipio, aunque otras 56 trabajan de forma irregular. Celutaxi, que tiene ya a casi 70 taxis registrados, debía comenzar a operar hace cuatro meses, pero las negociaciones con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana para cruzar la información de las TIC con el banco de datos de la entidad pública demoraron su ingreso al mercado. D&M aún espera una respuesta a su pedido.

App para transporte aumentan

Servicios

Los avances tecnológicos han permitido que el usuario boliviano de taxis y radiotaxis cuente con más opciones para cuidar su seguridad.

Regiones

Hasta el momento, se han desarrollado y están vigentes aplicaciones para velar por la seguridad de los pasajeros en las ciudades de La Paz (Celutaxi), Santa Cruz (Easy Taxi) y Sucre (Taxi Seguro).

Función ‘Ángel Guardián’ cuida al chofer y al pasajero

Para maximizar la seguridad del pasajero y del chofer mientras ambos están en un taxi o radiotaxi, D&M Consult incluyó en su nueva aplicación, Celutaxi, una alarma de pánico que enviará una alerta a la Policía y a familiares en caso de que el usuario o el conductor estén en problemas.

Una vez que el pasajero o el chofer activan la alarma, llamada “Ángel Guardián”, el operador permanente del servicio redirecciona inmediatamente el pedido de auxilio a la Policía y, además, dos familiares del usuario son notificados sobre la posible dificultad. La activación de la alarma puede publicarse también en Facebook, alertando a los amigos del usuario.

La aplicación posee otras funciones como la “Guía de Turismo”, que ofrece teléfonos y direcciones de comercios y sitios para visitar.

Uso de la aplicación se puede masificar

Choferes esperan que la ATT emita el listado de líneas que pueden operar

La Asociación de Radiotaxis La Paz consideró “interesante” la propuesta de apoyarse en la tecnología para incrementar su productividad, sin embargo, espera que la ATT publique la lista de empresas que pueden trabajar de La Paz antes de tomar una decisión conjunta sobre las propuestas de “taxi seguro” en la ciudad.

“Si el uso de estas aplicaciones de taxi seguro es ventajoso, la Asociación puede hacer que todos sus afiliados las usen”, dijo el presidente de la organización, Wálter Herrera. En La Paz, solo 31 empresas de radiotaxi tienen autorización municipal para operar, sin embargo, la razón social de 13 no coincide con el listado de 87 firmas autorizadas por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para usar radiofrecuencias.

En la ciudad, afirmó Herrera, existen 140 empresas de radiotaxis, de las cuales 26 son parte del programa Pasajero Seguro de la Alcaldía. Se calcula que otras 30 líneas se acogerán al programa por lo que 84 “deberán desaparecer”. Hay cerca de 7.000 radiotaxis operando en la ciudad, agregó, por lo que el uso de aplicaciones para un transporte seguro interesa al sector, “siempre y cuando” el costo no afecte mucho a sus ingresos.

“Los móviles que usen Celutaxi pagarán Bs 0,50 por día”, dijo Andrea Gemio, de la firma D&M Consult, quien precisó que los interesados en afiliarse a este servicio deben poseer un smartphone 3G. Para facilitarles el acceso a estas herramientas, D&M suscribió un convenio con Viva para que la telefónica pueda proveerles a los choferes de móviles económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario