lunes, 17 de marzo de 2014

Los teléfonos restrean la ubicación a través del WiFi

La mayoría de smartphones cuentan con una radio GPS que se encarga de registrar la ubicación de los dispositivos y por ende, de los usuarios que los llevan en su bolsillo. El equipo hace uso de este sistema, que a su vez se conecta a un importante grupo de satélites y consigue establecer, de manera más o menos exacta cuál es nuestra posición sobre el mapa. Lo hace de manera más o menos precisa, pero lo cierto es que este no es el único sistema que utilizan estos aparatos para determinar la ubicación sobre el terreno. La información también puede ser capturada a través de las conexiones WiFi. En varias ocasiones su teléfono solicita la conexión a redes WiFi para conseguir una mayor precisión en el rastro de su posición. Se trata de una herramienta básica para mejorar la navegación GPS, la confección de rutas y la búsqueda de lugares sobre el mapa. Pero, ¿de qué manera consigue una conexión WiFi rastrear nuestra ubicación cuando lo que promete el servicio solo es un acceso a Internet?

La conectividad WiFi también puede ser de gran utilidad para obtener la posición de un teléfono celular. La mayoría de sistemas operativos ( Android,iOS y Windows Phone) incorporan herramientas de localización. De hecho, Google informa a través de las condiciones de su sistema operativo Android (desde la versión 4.3) que Google y otras aplicaciones pueden buscar redes cercanas (incluso estando la conexión WiFi desactivada) para mejorar la precisión de la localización y otros fines, que por ahora no han sido descritos. En el mismo documento se indica que todas estas informaciones sobre lugares y datos obtenidos durante el momento de la búsqueda podrán ser compartidos con Google o con otras aplicaciones que se hayan instalado en el equipo y que requieran esta información.

Al activarlos, los servicios de localización se encargan de escanear el área de las redes WiFi y acceder a sitios con unas bases de datos gigantescas. Esta base de datos es compartida por todos estos dispositivos, de modo que cualquier teléfono o tableta puede ser localizada en un punto bastante aproximado, teniendo en cuenta también todas aquellas redes WiFi que tiene a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario