sábado, 22 de marzo de 2014

QUE INVENTO EL FLAPPY BIRD Y LO RETIRó DEL MERCADO CUENTA LOS ENTRETELONES DEL PORQUé RENUNCIó A GANAR 50.000 DóLARES AL DíA

Cuando el pasado mes de febrero el creador de Flappy Bird anunció que iba a retirar su aplicación del mercado, muchos fueron los que pensaron que estaba loco. Dong Nguyen renunciaba al sueño de todo desarrollador: abandonaba un videojuego que había creado con una inversión mínima y que le estaba reportando 50.000 dólares al día.

No fuimos pocos los que creímos que Nintendo se encontraba detrás de su súbita decisión. Las tuberías de Flappy Bird son calcadas a las que podemos ver en los videojuegos de Super Mario, por lo que no era descabellado pensar que un certero burofax había acabado con el pajarillo que vuelve loco a todo el mundo.

Pero nada más lejos de la realidad. Nguyen aseguró en su momento que lo dejaba todo porque Flappy Bird “era demasiado adictivo”. Puede sonar a chiste, pero después de leer una entrevista que ha concedido a la edición norteamericana de la revista Rolling Stone entendemos totalmente su decisión y sus palabras.

ACOSO MEDIÁTICO Porque el desarrollador vietnamita vivió un pequeño infierno en el apogeo del éxito de su app. “Mi cara salía en los periódicos vietnamitas. Los paparazzis acosaban a mis padres y rodeaban mi casa.

Los problemas empezaron cuando se publicó que ganaba 50.000 dólares al día gracias a la app”.

Pero Nguyen no solo sufrió el acoso de la prensa. También empezó a recibir correos electrónicos y mensajes de texto en los que ciudadanos anónimos se quejaban del efecto devastador que Flappy Bird tenía en sus vidas.

“Una profesora me escribió y me dijo que sus alumnos de 13 años habían roto literalmente sus móviles jugando a la app. Y que seguían haciéndolo, porque es tan adictiva”. En la misma entrevista el desarrollador asegura haber recibido correos electrónicos de varios trabajadores que aseguraban haberse quedado sin empleo por jugar. Y una madre le confesó que ya no hablaba con sus hijos por culpa de su juego.

Nguyen se sintió muy identificado con estos mensajes porque en su adolescencia había tenido problemas escolares por culpa de su adicción a Counter-Strike, el maravilloso shooter multijugador de Valve, así que por eso tomó tan radical decisión.

Horas después de la desaparición de Flappy Bird, la App Store se llenó de aplicaciones clónicas.

Al inventor original no le preocupa: “Pueden crear un montón de juegos simples parecidos, pero ninguno será tan bueno y adictivo como el mío”.

ADVERTENCIA Pero lo más extraño de la entrevista llega al final. A pesar del alivio que le ha supuesto la retirada de su app, Nguyen asegura que está pensando en hacerla volver a la tienda de aplicaciones de Apple “pero esta vez acompañada de una advertencia sobre lo peligrosa que puede resultar”. Al igual que pasa con los paquetes de tabaco, dudamos mucho de que ese aviso sirva de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario