lunes, 28 de abril de 2014

Siri podría tener reconocimiento de canciones con iOS 8

Apple ya está preparando la siguiente actualización del sistema operativo para los iPhone y iPad. Cada año la compañía celebra la conferencia de desarrolladores o WWDC en junio y en esta cita presentan sus novedades de software más importantes. Este año es el turno de iOS 8, la nueva versión que llegará a los dispositivos móviles de la marca meses más tarde, probablemente en septiembre, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 6. Ya hay algunas pistas sobre lo que nos espera con iOS 8, como por ejemplo la aplicación Healthbook que estaría estrechamente relacionada con otro rumor, el iWatch. Según Bloomberg, iOS 8 también traerá una nueva funcionalidad a Siri. Se trata de un sistema que podría reconocer canciones simplemente acercando el móvil al altavoz.

Apple estaría trabajando en un sistema de reconocimiento musical que vendría integrado con Siri, pero según el informe no lo están creando ellos mismos, sino que están integrando un conocido servicio. Shazam es una aplicación veterana de los iPhone y iPad, cuyo objetivo es que podamos saber el nombre de esa canción que suena en la televisión o la radio. Todo lo que hay que hacer es pulsar en el botón Escuchar y esperar a que el sistema registre y coteje el resultado con su enorme base de datos. La aplicación suele acertar, menos cuando el sonido es malo o la canción es muy poco conocida, pero en general funciona muy bien.

La idea de Apple es fusionar esta función con el asistente de voz Siri, de esta forma podríamos conseguir el mismo resultado simplemente activando Siri y preguntando ¿cual es la canción que está sonando?, o alguna pregunta similar. El hecho de que vayan a colaborar con Shazam asegura que esta novedad funcionará muy bien, además no habrá que esperar a que creen una base de datos porque ya está creada. Por otro lado Shazam también sirve para detectar programas de televisión, aunque lo más probable es que esta función quede apartada para su integración con Siri.

Por otro lado, iOS 8 tendría la aplicación Healthbook, una plataforma que recogería información sobre nuestra salud y actividad deportiva a través de varios sensores. Todo apunta a que el iWatch será una pieza clave en esta nueva característica, ya que en el irían algunos de los sensores encargados de medir parámetros como la actividad física, el índice de radiación UV o incluso el nivel de oxígeno en la sangre. De momento no hay nada confirmado, pero las filtraciones sobre el reloj de Apple indican que su lanzamiento está previsto para otoño, justo cuando se espera el iPhone 6. La jugada más lógica sería presentar el iWatch al mismo tiempo que el iPhone 6 y así poder tener todas las novedades de Healthbook desde el primer día. iOS 8 será lanzado al público más o menos una semana después de la llegada del próximo iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario