miércoles, 9 de abril de 2014

StoreDot busca cargar baterías en 30 segundos

El desarrollador StoreDot, una compañía startup con sede en Israel, está desarrollando una tecnología que promete cargar la batería de los teléfonos inteligentes en 30 segundos, informó CNET.

La tecnología podría acabar con los problemas generados al ver que la batería se agota y se tiene poco tiempo para cargarla.

StoreDot dio a conocer el lunes pasado en Tel Aviv su prototipo para cargar baterías durante una conferencia Think Next de Microsoft.

La compañía mostró cómo su tecnología se puede utilizar para cargar completamente la batería casi vacía de un Samsung Galaxy S4 en 30 segundos, un extremadamente breve tiempo en comparación con los cargadores convencionales que se toman varias horas para reponer la vida de la batería.

Hasta el momento, el prototipo StoreDot sólo funciona con la última generación de teléfono de Samsung. La startup dice que está centrado en conseguir el desarrollo de la tecnología para que funcione con otros teléfonos.

Labor

El enfoque de trabajo de StoreDot no estaba inicialmente en la carga de baterías. La compañía ha estado construyendo semiconductores construidos a partir de péptidos, que son aminoácidos orgánicos que, cuando se vinculan juntos, crean las proteínas. Los péptidos se han hecho populares al tener una amplia gama de aplicaciones para el cuidado de la piel. StoreDot cree que los péptidos también pueden ser muy útiles para cargar baterías de teléfonos inteligentes.

"En esencia, hemos desarrollado una nueva generación de electrodos con nuevos materiales", explicó a Gizmag el CEO StoreDot, Doron Myersdorf. "Por un lado actúa como un supercondensador (con carga muy rápida), y por el otro es como un electrodo de litio (con descarga lenta). El electrolito se modifica con nuestros nanopuntos con el fin de hacer que el electrodo multifunción sea más eficaz", indicó el investigador.

Los equipos para cargar las baterías de smartphones se han convertido en un mercado muy codiciado para los arranques. La principal tendencia actual es el desarrollo de la carga de batería inalámbrica.

Un video de StoreDot muestra que la empresa no basa su tecnología en la carga inalámbrica. De hecho, el cargador de StoreDot es bastante más grande que un smartphone equipado con una pantalla de cinco pulgadas, pero sus creadores esperan reducir su tamaño.

Cuando se conecta a la batería de un teléfono inteligente, el cargador pone a los péptidos en movimiento, lo que reduce drásticamente el tiempo de carga, dice StoreDot.

En el mercado

A pesar de la aparente promesa de la tecnología, no va a estar disponible muy pronto.

El prototipo StoreDot actualmente funciona únicamente con el Galaxy S4. La empresa está trabajando en adicionar otras marcas y modelos de teléfonos. La compañía espera comenzar la producción de cargadores listos para el consumo a finales de 2016 y el equipo costaría unos 30 dólares.

Críticas al proyecto

No todos son tan benevolentes con la nueva tecnología, indica la BBC. Jared Newman, experto de la revista PC World y bloggero de la sección de tecnología de Time, tiene sus reparos.

"Aunque la demostración es impresionante, su comercialización aún debe sortear algunos obstáculos en el camino", comentó en su columna del lunes pasado en Time.

Según el columnista, la batería con la que se presentó el prototipo es más grande que la del Galaxy, pero su capacidad es menor.

"Así, mientras se puede cargar mucho más rápido, no va a durar tanto tiempo", asegura.

Sin embargo, StoreDot ha dicho que está trabajando en el tema de la capacidad y que espera alcanzar su objetivo de hacerlo coincidir con las baterías convencionales dentro de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario