lunes, 12 de mayo de 2014

Así funcionan los acuerdos de Google con los fabricantes de dispositivos Android

Un sistema operativo de código abierto significa que se puede usar libremente, modificar y compartir por cualquiera como es el caso de Android.

Open Source Iniatiative, una organización sin ánimo de lucro, otorga las licencias. Sin embargo, eso no significa que el resto de aplicaciones de Google sean también de código abierto. Por ejemplo, si un fabricante de smartphones o tabletas quiere incluir en sus dispositivos aplicaciones como el buscador de Google, YouTube, Picasa, o el asistente de voz Google Voice , debe firmar un acuerdo con el gigante de Internet. Son los contratos de distribución de aplicaciones móviles. Estos son acuerdos confidenciales, pero en algunas ocasiones las condiciones secretas de dichos contratos se hacen públicas de forma legal. Es el caso de determinados procedimientos judiciales donde ciertos documentos salen a la luz pública. Los juicios por disputas de patentes suelen ser uno de los supuestos más habituales, igual que las investigaciones realizadas por los organismos reguladores de la competencia en las demandas por monopolio. Así es posible conocer detalles sobre los contratos que los fabricantes de dispositivos deben firmar con Google para poder licenciar sus aplicaciones para móviles.

En esta oportunidad con motivo de un pleito entre Google y Oracle, se han conocido los acuerdos de licencia con dos fabricantes Samsung y HTC, según informa Recode. Dichos acuerdos datan del año 2011. En ellos especifican las condiciones de las licencias que otorga Google para sus aplicaciones. Nunca son en exclusiva (puede firmar las que quiera con distintas compañías); no son transferibles y están limitadas a países específicos; además están referidas a las aplicaciones de Google sin coste para el usuario final. Sólo se pueden preinstalar en dispositivos que estén certificados como compatibles con Android.

Por un lado, Google se compromete a distribuir versiones actualizadas de sus aplicaciones antes de sesenta días desde la fecha de su disponibilidad. Google podrá enviar actualizaciones automáticas por el aire (over-the-air) y el fabricante licenciatario no deberá impedirlo. Por su parte, el licenciatario se compromete a no introducir ninguna línea de código en las aplicaciones licenciadas, incluyendo virus, gusanos, bombas de tiempo o bombas de fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario