jueves, 3 de julio de 2014

BLACKPHONE En busca de la privacidad perdida

Geekphone, una empresa española, y Silent Circle se aliaron para crear Blackphone, un "smartphone" que, según sus creadores, es súper seguro gracias al uso de una versión modificada de Android KitKat (PrivatOS) y la implementación de encriptación de datos en todas las comunicaciones del equipo.

Este "smartphone" fue presentado de forma oficial en el Mobile World Congress de Barcelona, a principios de este 2014 y cuyo principal atractivo era la seguridad de la que presume.

Así, la idea detrás del Blackphone es la privacidad y el control. Tras las revelaciones de Edward Snowden el concepto de privacidad caló hondo en el ideario popular.

El móvil ya empezó a llegar a las manos de sus compradores tempranos, aquellos que reservaron a tiempo, pues este móvil antiespionaje ya está agotado, pero se podrán hacer nuevas órdenes a partir del 14 de julio.

Mayor privacidad posible

Blackphone es el primer dispositivo diseñado para proteger la privacidad del usuario. Ha sido desarrollado sobre Android KitKat y encripta todo lo que llega y se genera en el teléfono. Desde las llamadas, las videollamadas y los mensajes.

Así, este "smartphone" utiliza un sistema operativo propio denominado PrivatOS, el cual funciona sobre Android KitKat. Este sistema operativo ofrece al usuario una alta protección y control en la seguridad.

El equipo reemplaza los servicios de Google por alternativas como Silent Phone y Silent Text, para hacer llamadas y enviar mensajes de texto sin que otros puedan interceptarlos. Siempre y cuanto estén enviándolos a otro equipo Blackphone, por supuesto, o un móvil con Android o iOS que ya tenga instalada la aplicación (y que requiere un pago mensual); no se trata de llamadas de voz convencionales, sino de VoIP (usan la conexión de datos del teléfono). También protege los contactos.

El Blackphone permite llamadas privadas de voz y video a través de sus propias aplicaciones, más seguridad en la conexión Wi-Fi, un centro de control para controlar los permisos de acceso de las aplicaciones, almacenamiento en la nube privada y navegación web anónima.

Gestor de Wi-Fi

Tiene un gestor de Wi-Fi que apaga la antena e impide que los routers a los que se conecta accedan a más información que la absolutamente mínima y necesaria; una carpeta de almacenamiento "online" encriptada y control sobre a qué datos del teléfono pueden acceder las aplicaciones. Además, borrado remoto del contenido del teléfono y herramientas avanzadas para hacer búsquedas y navegar en forma anónima por la web.



Características

El Blackphone tiene una pantalla IPS de 4.7 pulgadas con resolución de 1280x720 píxeles y su procesador será un NVidia Tegra 4i de cuatro núcleos a 2 GHz, 1 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento masivo que comenzará en los 16 GB ampliables con microSD. La cámara trasera es de 8 megapixeles y frontal de 5 megapixeles, con flash LED. La batería es de 2000 mAh y tiene conectividad LTE.

Costo

Tiene un precio internacional de 629 dólares (sin línea; no lo venderán por operadora), que incluye dos años de uso gratis de los servicios de comunicaciones cifradas y navegación anónima, que tienen un precio para otros equipos de 240 dólares.

Se podrá adquirir a partir del 14 de julio próximo, porque el primer lote de equipos se agotó, según la compañía.



Proteger los datos

La idea es proteger los datos del usuario de las miradas ajenas y, sobre todo, evitar que queden en manos de terceros sin autorización, aunque no puede evitar la vigilancia de la NSA y entidades similares. "Ningún dispositivo es a prueba de la NSA", le dijo Mike Janke, el CEO de Silent Circle, a Mashable en febrero: "Si estás en una lista de terroristas o criminales buscados, los servicios de inteligente se van a meter en tu dispositivo (...) No existe algo como un teléfono 100 por ciento seguro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario