martes, 15 de julio de 2014

Policía emplea app Zello para denuncias

“Ciudadano Vigilante Cochabamba” es el nombre del canal abierto que creó el Comando Departamental en base a la aplicación gratuita Zello que permite convertir los celulares en walkie-talkie, es decir un transmisor-receptor portátil, con lo que las personas pueden comunicarse de manera directa con el centro de monitoreo de cámaras de vigilancia.

“Es un canal directo, inmediato, donde el ciudadano puede reportar alguna denuncia o pedir auxilio”, manifestó el director departamental de Tecnología y Telemática de la Policía, Vanderley Flores Mercado.

La aplicación comenzó a utilizarse el 2 de julio y gracias al canal se recibieron 15 denuncias entre riñas, robos de vehículos y autopartes. Mientras que los delitos registrados por las cámaras de vigilancia, hasta la fecha, ascienden a 200.

Según explicó Flores, el centro de monitoreo tiene 150 cámaras distribuidas en Cercado, la zona sud y norte. Son 10 operadores que están a cargo de 15 cámaras, quienes tras percatarse en las imágenes de algún hecho delictivo o de tránsito, lo notifican al operador 11, quien es el responsable de proyectar la imagen en una pantalla más grande para su respectiva verificación.

El centro de monitoreo trabaja de forma coordinada con el centro de comunicación compuesto por el 911 y 110, porque luego de cualquier denuncia se envía a la unidad más cercana.

Hasta el momento, los policías registraron más denuncias en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón. El contacto con el centro de monitoreo se puede realizar desde cualquier parte, sólo se necesita tener acceso a Internet.

La aplicación está disponible para celulares iPhone, Android, Symbian y BlackBerry, para el uso sólo es necesario crear una cuenta y agregar a los contactos.

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