lunes, 18 de agosto de 2014

Android L vs Windows Phone 8.1


Google presento hace poco su próxima actualización Android L del sistema móvil más popular del mundo. Tras varias versiones manteniendo una línea bastante plana, la compañía por fin da un giro más drástico, sobre todo en el diseño. Android L promete mejorar la experiencia de uso, con funciones como un desplegable de notificaciones mejorado o la nueva aplicación Teléfono. Android sigue apostando por la versatilidad y la personalización, pero todo con una apariencia más sobria y simplificada.

En el otro lado nos encontramos con Windows Phone 8.1, la última versión del sistema operativo móvil de Microsoft. Esta plataforma sigue de cerca a los dos sistemas mayoritarios, que son iOS de Apple y por supuesto Android. Microsoft propone una solución muy interesante, con una estructura innovadora y un diseño claro y sencillo. La última actualización ha mejorado bastantes áreas del sistema, empezando porque ahora ofrece más opciones de personalización. También estrena el nuevo Action Center.

ALGUNAS COMPARACIONES

PANTALLA DE INICIO

Windows Phone 8.1 tiene una estructura más innovadora que se articula en lo que Microsoft denomina Live Tiles, que significa “ventanas vivas“. Se trata de una matriz de cuadrados y rectángulos de distintos tamaños que vienen a ser algo así como el cruce entre un acceso directo y un widget. Algunas de las Live Tiles ofrecen información a tiempo real, como por ejemplo la aplicación Tiempo o algunas redes sociales. Cada ventana puede editarse en distintos tamaños, a elegir entre un pequeño cuadrado, cuadrado más grande y un rectángulo más grande que ocupa casi toda la pantalla. Podemos elegir qué ventanas estarán en la pantalla de inicio, pero si queremos acceder a la lista completa de aplicaciones sólo tendremos que deslizar hacia la derecha y aparecerán en orden alfabético. La pantalla de inicio de Windows Phone 8.1 es más fácil de organizar, aprovecha todo el espacio al máximo y tiene un aspecto muy dinámico.

Android L nos propone la ya clásica combinación de aplicaciones, carpetas y widgets repartidos en las distintas pantallas de inicio. Mientras en Windows Phone 8.1 nos tenemos que mover haciendo scroll hacia abajo, en el caso de Android L tenemos varias pantallas por las que nos moveremos deslizando hacia los lados. Aquí podemos colocar accesos directos a las aplicaciones, siendo posible también agruparlos en carpetas para mantenerlo más organizado. Ya se ha confirmado la llegada de las carpetas a Windows Phone 8.1 en su próxima actualización. Android L cuenta además con los widgets, como una especie de mini aplicaciones que nos muestran información directamente y resultan mucho más funcionales que las Live Tiles. Los widgets se pueden colocar en cualquiera de las pantallas y también nos permiten modificar su tamaño. Por ejemplo un widget muy habitual es del tiempo, pero hay muchos más como el de Gmail, nuestro feed de Facebook o herramientas de ajustes rápidos. La propuesta de Android es mucho más versátil porque da más libertad de modificación, pero no resulta tan ordenada como Windows Phone 8.1. La lista completa de aplicaciones se encuentra en un botón en la parte inferior central de la pantalla.

REVISANDO LA PERSONALIZACIÓN

Android no tiene rival cuando se trata de personalización, eso sigue siendo igual con Android L. Los usuarios pueden añadir widgets, cambiarlos de tamaño, poner fondos animados o instalar launchers que modifican radicalmente el diseño del sistema. Poco hay que no se pueda hacer en Android para cambiar la apariencia del sistema, por eso los amantes de la customización optan por esta plataforma.

En el caso de Windows Phone 8.1 se han añadido algunas opciones más de personalización, como por ejemplo la posibilidad de poner un fondo de pantalla a las Live Tiles en lugar de un color plano. Al margen de esto, todo lo que podemos hacer es elegir entre un fondo blanco o negro y editar el tamaño de las ventanas. Como novedad, Windows Phone 8.1 también permite elegir si se mostrarán dos o tres columnas en la pantalla de inicio.

Windows Phone 8.1 estrena el nuevo Action Center, un desplegable que se extrae deslizando desde la parte superior de la pantalla, justo igual que en Android. Este apartado reúne todas las notificaciones que hayamos recibido y las coloca en una lista correlativa según el orden de llegada, de más nueva a más vieja. Además de las notificaciones, en la parte superior se ha reservado un espacio para poder colocarcuatro ajustes rápidos para manejar aspectos como la conexión WiFi, el Bluetooth o el brillo de la pantalla. Tiene un diseño más elegante que el sistema de Android, pero no es tan funcional, ahora vemos porqué.

Android L cuenta con un desplegable de notificaciones mejorado. Para empezar el sistema organiza automáticamente el orden de las notificaciones, de más a menos importante. También es posibleexpandir e interactuar con cada notificación, por ejemplo podremos responder un mail directamente desde aquí o también dar me gusta a una publicación de Facebook. En la parte superior también hay un espacio que se despliega y revela más ajustes rápidos, incluyendo un deslizador para el brillo de pantalla.

NAVEGADOR

Android L cuenta con Google Chrome como navegador nativo. Además de ser muy práctico en su manejo, nos permite sincronizar nuestro historial, marcadores y hasta los datos de autocompletar, de esta forma sólo basta con iniciar sesión para que tengamos lo mismo en nuestro ordenador, tablet o smartphone. Chrome también cuenta con un modo de compresión de datos para ahorrar datos móviles.

Con Windows Phone 8.1 tendremos que acceder a Internet a través de Internet Explorer 11. Este navegador también cuenta con un modo de compresión de datos y ha mejorado otras áreas como el nuevo modo lectura o las pestañas ilimitadas.

TECLADO VIRTUAL

Tanto Microsoft como Google han mejorado el sistema de texto predictivo de sus respectivos teclados, permitiendo al usuario ir más rápido con sugerencias y correcciones más acertadas. Android sigue contando con el sistema Swype que permite escribir deslizando sobre las letras sin levantar el dedo, una característica que Windows Phone ha tomado prestada, pero en este caso la han llamadoWordFlow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario