lunes, 25 de agosto de 2014

Países emergentes, smartphones grandes

Apple alista una versión mucho más grande de su iPhone, que nunca pasó de cuatro pulgadas, pero el mercado cada vez más apunta a los móviles con pantallas más amplias, según un estudio de la firma Jana.

Si bien los “phabets”, híbrido entre móvil y tableta, comenzó como una tendencia en Asia, la moda se extendió a más sitios.

Jana publicó en su blog una encuesta a 1.386 usuarios de móviles en nueve países de mercado emergente (India, Vietnam, Kenia, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, México y Nigeria) donde les preguntó sobre el tipo de teléfono que comprarían próximamente. En todos, ganó el de 5 pulgadas. Sólo Nigeria optó por uno de cuatro, aunque seguido muy de cerca por el anterior.

Los que quieren teléfonos superiores a las 5 pulgadas lo hacen por razones de contenido. “Es un formato perfecto y apropiado para videos y para abrir todo tipo de página”, decía un sudafricano de 19 años. “En las pantallas más grandes es más divertido jugar o ver YouTube”, decía otro de Indonesia. “Los tamaños grandes captan más palabras y se lee mejor, también se aprecian mejor las imágenes”, fue otra opinión.

El gusto por el video y la lectura en los móviles apunta a que las personas quieren un dispositivo "all-in", es decir no quieren (o no pueden) tener un smartphone y una tableta por separado, por lo que desean un móvil inteligente que les permita hacer llamadas, enviar mensajes pero también disfrutar de forma cómoda videos y juegos.

Nueve países consultados

En India, el 31 por ciento de los encuestados prefería un pantalla de cinco pulgadas, seguido por los que se inclinan por las cuatro pulgadas con 18 por ciento. Las de 4,5 también gustan.

En Vietnam, el 25 por ciento quiere un móvil de cinco pulgadas, mientras que 18 por ciento, un teléfono de 5,5 y 4. En Kenia, el 26 por ciento se decanta por pantallas más grandes de las 5,52, aunque el 20 por ciento quiere un móvil de cuatro pulgadas.

En Filipinas, prefieren los móviles de cinco o más pulgadas.

En Sudáfrica, el 32 por ciento prefiere también más de 5 pulgadas, así como en Brasil. México las prefiere de cinco pulgadas y Nigeria es el único de los consultados donde la mayoría quiere un móvil de cuatro pulgadas (19 por ciento), pero seguido muy de cerca por modelos más grandes.



Pequeños

J Jana destaca que la preocupación clave de los usuarios de teléfonos de 4 pulgadas es la comodidad.

J "Es más fácil de llevar en el bolsillo", señala un usuario.

J Sin embargo, también dejan entrever que si no tuvieran acceso a una tableta o portátil, se decantarían por un teléfono más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario