martes, 12 de agosto de 2014

Smartphones versus celulares corrientes


¿Quién no quiere tener un smartphone? La demanda por estos dispositivos continúa aumentando en todo el mundo. Se esperan colocar más de 300 millones de smartphones para el tercer trimestre de este año. Un hito importante, que casi se logra durante el segundo trimestre, con unas ventas de 295,3 millones de unidades, según IDC, lo que supone un crecimiento de 23,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Y eso que el segundo trimestre no suele ser uno de los mejores del ejercicio; de todos modos, el crecimiento intratrimestral ha sido del 2,6 por ciento. Los analistas de IDC pronostican la muerte inminente de los celulares con características avanzadas pero que no son inteligentes. El fin de esos celulares está próximo, porque los fabricantes chinos están preparando el terreno para que los consumidores de los países emergentes se pasen a los smartphones.

Actualmente las marcas chinas están disfrutando de una ventaja competitiva precaria; ofrecen celulares inteligentes a mejores precios que las marcas multinacionales. Sin embargo, deben enfrentarse a la mayor calidad de construcción de los modelos de los fabricantes de ámbito mundial, que además disfrutan de ahorros de costes por mayores economías de escala que las marcas locales. Samsung, tiene el catálogo más amplio de smartphones de todo el mercado. La marca surcoreana conserva el liderazgo inapelable, pero ha cedido un 3,9 por ciento de cuota. A pesar de la ligera caída, Samsung ha vendido 74,3 millones de celulares inteligentes en todo el mundo. En este contexto, han crecido sus modelos más altos de gama: han vendido más Samsung Galaxy S5 de lo proyectado.

Le sigue Apple con una cuota del 11,9 por ciento, que ha crecido un 12,4 por ciento en el segundo trimestre de 2014. A pesar de lo dicho, ha sido un periodo flojo para los de Cupertino, a la espera del próximo lanzamiento del iPhone 6. El tercer lugar es para el fabricante chino Huawei (20,3 por ciento de cuota) que ha visto prácticamente duplicadas sus ventas durante el segundo trimestre, especialmente gracias a las ventas de terminales subvencionadas por los operadores de su mismo país; fuera de china comercializa principalmente móviles de bajo precio.

Lenovo, ocupa el cuarto puesto con una cuota del 5,4 por ciento y un crecimiento del 38,7 por ciento en ese segundo trimestre, mientras que todavía no se ha completa la compra de Motorola. En quinto lugar está LG con el 4,9 por ciento del mercado, que ha logrado mejorar su posición (un 19,8 por ciento) gracias a los modelos de la serie L, especialmente el L70.

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