jueves, 25 de septiembre de 2014

Empresas desarrollan Apps y apuntan al mercado global

El mercado de las App se expandió rápidamente a todos los ámbitos, desde el ocio hasta la salud, es el caso del medidor de diabetes del doctor Douglas Villarroel. Es así que las empresas que desarrollan esta tecnología señalan que con un presupuesto de $us 5.000 se puede desarrollar una aplicación, siendo las oportunidades infinitas, ya que el mercado es el mundo.

Se observan las necesidades que hay. Germán Baher, consultor de marcas de Mandarina Group, dijo que la empresa en 8 meses de trabajo en el campo digital ha desarrollado dos aplicaciones para la Expocruz y concretará cuatro más en las próximas ferias sectoriales. También comentó que el desarrollo de una aplicación demanda al menos tres meses de trabajo y una inversión de $us 5.000.

"Una aplicación nace de la necesidad, además de las Apps para la Expocruz, estamos desarrollando una aplicación para el sector del turismo, en la que los bolivianos o extranjeros podrán organizar un evento o planificar sus vacaciones.", dijo Baher a tiempo de añadir que Cochabamba se ha convertido en la ciudad donde más Apps se desarrollan, aunque el mercado es enorme, por lo que opina que mientras más actores hayan será mejor.

Explosión mundial de Apps. Por su parte, Hermany Terrazas, experto en tecnología e internet, afirmó que en los próximos cinco años el mercado de las aplicaciones crecerá 18 veces y en nuestro país no será la excepción. Asimismo, indica que el sector empresarial es el que más utiliza las aplicaciones desarrolladas en el país, esto por un tema de implementación, costos y especialización.

"Las Apps bolivianas como tales no cruzan la frontera de los millones de usuarios. Lo que sí podemos hablar como éxito es de Apps hechas en colaboración por bolivianos, como juegos, productivos o sociales, el caso EasyTaxi que fue desarrollada en Brasil pero donde hay un par de bolivianos trabajando, también están La botonera de Evadas, Look Book Bolivia o el caso de aplicaciones varias de Pinch Multimedia que llegaron a las miles de descargas", comentó Terrazas.

El joven emprendedor mencionó que junto a otros socios están trabajando para lanzar dos aplicaciones el próximo año, no quiso entrar en detalle pero anunció que una será para el mercado local y otra para el mercado mundial.

Tigo-fundación trabajo
Preseleccionan a 10 participantes que desarrollaron App

Concurso. Tigo junto a la Fundación Trabajo Empresa concluyeron exitosamente la etapa de preselección de 10 participantes, los cuales tendrán hasta este 29 de septiembre para desarrollar su prototipo de aplicación móvil. La mayoría de los seleccionados son desarrolladores juniors, provenientes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

"Es hora de hacer la diferencia. Tenemos las herramientas y la capacidad de hacer un cambio. Nuestro entorno social necesita hoy más que nunca el talento de la juventud", expresa Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Las aplicaciones en competencia están orientadas a resolver problemáticas sociales, medioambientales y tecnológicas. Entre ellas están las que buscan brindar rutas libres y seguras para ciclistas, pasos para realizar un trámite de manera más eficiente o para reciclar residuos.

Apps exitosas

Taxi seguro. Esta aplicación tiene 10.000 descargas y fue desarrollada por un joven de Sucre. La App ofrece los datos del taxi y su conductor, dando seguridad al pasajero al momento de transportarse.

Un cacho de cacho. Es una aplicación boliviana que tiene más de 50.000 descargas en Play Store. Se trata del tradicional juego de mesa cacho alalay. La empresa que lo desarrolla es "Island of The Moon".

Keep Kalm. Es quizás la aplicación más exitosa desarrollada por un boliviano. Tiene 1 millón de descargas en todo el mundo. Sirve para crear frases que luego son compartidas en las redes sociales.

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