martes, 23 de septiembre de 2014

Smartphones baratos, otro duelo de gigantes

El nuevo duelo de las gigantes tecnológicas es conquistar lo que llaman “mercados emergentes” mediante smartphones baratos. Así, están en la mira el sudeste asiático, India, China, países africanos y Latinoamérica.

Hasta hace un tiempo, pagar cientos de dólares por un smartphone no sólo era normal, sino también lógico, pero cada vez los costos se abaratan más y los teléfonos son mejores.

Los últimos iPhones de Apple, de gama alta, se venden por encima de los 600 dólares. Sin embargo, según la consultora iSuppli, el material invertido no debería pasar de 199 dólares, por lo que Apple no tendría de qué quejarse.

En ese contexto, uno de los últimos campanazos lo dio Google, que acaba de presentar en India su Android One, con un precio calculado en 105 dólares.

Pese a todo, sigue siendo caro si se compara con el anuncio que Mozilla hizo hace un mes al presentar un dispositivo inteligente con sistema operativo Firefox, a un precio de 33 dólares.

Las ofertas entran en competencia directa con Microsoft, que reiteró su intención de ofrecer smartphones más baratos. Su Lumia 530 es el primer paso.

Hay al menos 80 marcas de teléfonos inteligentes en India y los analistas dicen que los dispositivos de Android One deben ofrecer a los clientes algo más que un bajo costo si Google quiere llenar el vacío dejado por los Asha y competir con Samsung Electronics, Motorola y la firma china Xiaomi, que fabrican modelos similares de bajos precios.

Cada año a menor costo

J Un reciente estudio de la consultora International Data Corporation (IDC) demuestra cómo el coste medio de los smartphones no hace más que bajar desde hace años. Así, mientras que en 2012 un smartphone costaba 387 dólares, en 2013 esa cifra era de 337 dólares.

J En 2017, afirman en ese informe, el precio medio descenderá a los 267 dólares a nivel mundial. Ese precio medio cae en mercados emergentes, por cierto, y por ejemplo se esperaba que el precio medio por smartphone en India bajase a los 200 dólares el año pasado.

J Es muy probable que ése sea uno de los motivos fundamentales por los que, por ejemplo, Facebook haya pagado 19 mil millones de dólares por WhatsApp. La popularidad de esta herramienta de mensajería instantánea hará que teóricamente conquiste a usuarios de mercados emergentes como ya lo ha hecho en mercados desarrollados.



Motorola

Hace poco, apareció el Motorola Moto E, uno de los primeros que hace honor a eso de que los smartphones baratos ya son "lo suficientemente buenos". Su cámara es discreta y no dispone de la calidad de pantalla de terminales más caros, pero eso no será tan importante para buena parte del mercado y las empresas empiezan a darse cuenta de ello.
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