miércoles, 1 de octubre de 2014

Aplicación que lee textos impresos para invidentes KNFB Reader

KNFB Reader es una aplicación (app) que abre nuevas posibilidades a los "smartphones". Gracias a una avanzada tecnología, esta app es capaz de procesar y reproducir de forma sonora textos, lo que puede ser una ayuda significativa para personas con problemas de visión. Actualmente está disponible para iOS.

La aplicación para el iPhone (disponible sólo desde el 5) es resultado de una relación de cuatro décadas entre la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos y Ray Kurzweil, un conocido científico de inteligencia artificial y empleado de Google.

KNFB Reader puede ayudar a las personas con problemas de visión en su día a día y convertir a los "smartphones" en equipos aún más útiles, pues permite a los invidentes escuchar un audio del texto escrito capturado.

¿Cómo funciona?

La aplicación KNFB Reader se vale de la cámara del teléfono para realizar una foto de un texto escrito (ya sea un cartel, un folleto o un menú de un restaurante) y analizarlo de manera casi instantánea. Después, la app comienza a leer el contenido escrito -mediante una voz sintetizada- para que la persona discapacitada visualmente pueda interactuar con los objetos cotidianos que le rodean.

Nivel de precisión

Según las pruebas realizadas por los propios usuarios, el nivel de precisión de esta app es muy grande, lo que supone un gran paso en su independencia y en la comodidad a la hora de utilizar objetos cotidianos.

Características

Otra de las características clave de esta app es que tiene un visor de ayuda para centrar la imagen en el texto que se está queriendo fotografiar y un estabilizador para no tener que repetir más veces la foto.

Además, está preparado tanto para leer texto en una sola columna como para leer escritos que se distribuyan a lo largo de varias columnas.

Lo destacado es que la aplicación es capaz de reconocer varios idiomas además del inglés como el español, el francés o el alemán.

De momento, esta app está disponible sólo para iOS por unos 100 dólares. No obstante, se tiene previsto extender esta app a la plataforma Android en los próximos meses e incluso llevarla a las Google Glass. Este paso tiene sentido porque las gafas se manejan con la cabeza y podrían ser una forma todavía más natural de interactuar con los objetos

Cuatro décadas

“Esta aplicación móvil es el resultado de cuatro décadas de investigación. Para dar una idea del avance que ha experimentado desde entonces esta tecnología, el primer prototipo presentado tenía el tamaño de una lavadora y costaba 50.000 dólares. En los últimos años se consiguió mejorar esta tecnología de forma que se pudiera usar con una cámara y un móvil Nokia con un precio de 1.000 dólares. Sin duda, conseguir que esta tecnología esté disponible en forma de aplicación es un paso muy grande que facilitará mucho su uso a nivel masivo”, dijo Kurzweil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario