domingo, 5 de octubre de 2014

Bolivia exhibirá ante el mundo una app móvil



Bolivia estará presente en la competencia global “Get in the ring” gracias al concurso Digital Change Makers de Tigo, que presentó a emprendedores cuyas aplicaciones ofrecen una solución tecnológica a problemas sociales y medioambientales.

Tres aplicaciones de un total de 198 ganaron el concurso realizado en alianza con la Fundación Trabajo Empresa. “Hoy más que nunca, el talento de los emprendedores bolivianos puede hacer la diferencia”. Estas “soluciones digitales pueden mejorar la calidad de vida de la población”, expresó la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid.

Las aplicaciones ganadoras en sus versiones 1.0 son Healthy Memory del chuquisaqueño Said Pérez, Reciclapp del cruceño Henry Saucedo y Trámites del paceño Gudnar Huanca. El primer lugar recibió un premio de $us 3.000, el segundo 2.000 y el tercero 1.000. Los tres ganaron un año de servidor gratuito.

Pérez será además uno de los dos emprendedores bolivianos que el 21 de noviembre representarán al país en el “Get in the Ring”, un certamen que invita a proyectistas de todo el mundo a presentar en Rotterdam (Holanda) sus planes de negocio a inversores de varios países y le ofrece al ganador una inversión de $us 1,28 millones.

“Es un honor para mí representar a Bolivia en Holanda”, afirmó Pérez, quien diseñó su aplicación con un equipo de cinco personas. “Estamos buscando financiamiento y auspiciadores porque los $us 3.000 cubren los pasajes de ida y vuelta para una sola persona”, agregó.

Healthy Memory” (“Memoria Saludable”) conecta virtualmente y en tiempo real al médico con el paciente y permite a los profesionales en salud controlar la medicación de los enfermos.

USOS. La app servirá también para recibir recetas, notificaciones e identificará las farmacias más próximas con los medicamentos que el paciente necesite. “La aplicación va a contribuir a que los centros médicos públicos y privados tengan un servicio de calidad”, dijo Pérez.

Reciclapp explica las diferentes formas de reciclaje, identifica los comercios o personas que venden productos elaborados con material reciclado, proporciona una lista de empresas recicladoras y asociaciones de recolectores y ofrece un mapa interactivo que conecta a los recolectores con quienes quieran deshacerse de sus residuos, entre otros, detalló Saucedo.

La tercera aplicación, por su parte, reúne los requisitos que todas las instituciones públicas demandan para iniciar un trámite, identifica las oficinas más cercanas para realizar estas gestiones y ofrece tutoriales sobre cómo llenar los formularios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario