martes, 18 de noviembre de 2014

De 36 aplicaciones de chat, solo seis protegen los datos

De 39 aplicaciones para chatear analizadas por la Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, en inglés), solo seis pueden ser consideradas seguras, mientras que servicios como Google Hangouts, WhatsApp, Facebook Messenger, Blackberry Messenger y Yahoo Messenger no superan los requisitos básicos de cifrado ni de protección de datos. Es decir, no protegen de forma suficiente la seguridad de los datos de sus usuarios.

Los parámetros analizados para verificar la seguridad de cada aplicación incluyen la encriptación de los mensajes en tránsito, el cifrado con el que evitan ser leídos por el proveedor, la verificación de las identidades de los contactos, la seguridad en caso de robo de contraseñas, la documentación existente y las auditorías sobre el código fuente.

El ranquin sostiene que las aplicaciones más seguras son ChatSecure + Orbot, CryptoCat, Signal/RedPhone, Silent Phone, Silent Text y TextSecure. Ninguna está entre las más utilizadas por los usuarios de móviles.

Para el experto Rodrigo Sánchez, de Go Media, los smartphones pueden ser una herramienta muy útil para aumentar la productividad; sin embargo, agrega, hay que considerar la seguridad al utilizar una estrategia de movilidad, en especial cuando se basa en la tendencia tecnológica de que los empleados traigan su propio dispositivo a la oficina.

“Las empresas deben buscan soluciones que les ayuden a tener seguridad y al mismo tiempo darle a la fuerza laboral mayor productividad y movilidad que necesita para trabajar con todas sus herramientas de trabajo”, indica. Añade que la solución no es el bloqueo total de los dispositivos móviles.

El creativo Germán Baher indica que ha visto salir al mercado muchas apps, pero que al no tener una estrategia o un objetivo claro pueden llegar a fracasar.

Además, expresa que la vulnerabilidad en estas aplicaciones es parte del juego y que no existe un virus sin su antivirus. Sostiene que las redes sociales son gratuitas ‘por algo’ y que por lo tanto se acabó la privacidad y cambió la manera de comunicarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario