lunes, 19 de enero de 2015

Desarrollan aplicación para que los ciegos puedan “ver”

Jonathan Mosen, ciego de nacimiento, pasó la tarde tomando fotografías de paquetes de correo, del informe escolar de su hijo y de las etiquetas de las botellas del refrigerador. En pocos segundos, escuchaba las palabras impresas que capturó la cámara, gracias a una nueva aplicación en su iPhone.
"No podía creer lo preciso que es”, dijo Mosen, consultor de tecnología de asistencia de Nueva Zelanda según el portal de internet, Infobae.
Esta flamante app, que le permite a los no videntes escuchar un audio del texto escrito capturado, está recibiendo muchos y muy buenos comentarios tras su debut y está siendo considerada como algo que le puede cambiar la vida a mucha gente.
Los ciegos dicen que la aplicación KNFB Reader mejorará su vida diaria, desde la lectura de menús en restaurantes hasta consultar documentos en una clase.
La aplicación para el iPhone, que cuesta 99 dólares, es resultado de una relación de cuatro décadas entre la Federación Nacional de Ciegos (NFB) estadounidense y Ray Kurzweil, un conocido científico de inteligencia artificial y empleado de Google.
Según su sitio web, KNFB Reading Technology y Sensotec NV, una empresa belga, lideran el desarrollo tecnológico de la aplicación. La aplicación permite ajustar o inclinar la cámara y lee el texto en voz alta.
La gente con dispositivos en braille puede tomar fotografías o documentos de texto y pasarlos a ese sistema de lectura en forma casi instantánea, según explicó el vocero de la NFB, Chris Danielsen.
Esta nueva app ya ha dado cierta independencia, según afirmaron usuarios a través de las distintas redes sociales.
Uno de sus primeros usuarios, Gordon Luke, escribió en Twitter que pudo utilizar la aplicación para leer la papeleta en el referéndum escocés.
Además de estar disponible para el iPhone de Apple, la aplicación podrá instalarse en sistemas Android durante los próximos meses, adelantó Kurzweil, quien también estudia una versión para los anteojos de Google tambien puedan ser empleados.
Así, la aplicación ayuda a personas invidentes, por ejemplo, a ubicarse mejor en las calles. El programa cuenta con una red social con más de 10 mil voluntarios conectados.
El proyecto es de código libre, a fin de que otros desarrolladores puedan mejorar sus funciones. Se recomienda que esta aplicación sólo sea utilizada por invidentes que puedan caminar solos por las calles y no por otros que reciben ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario