martes, 20 de enero de 2015

Precaución con el smartphone


Todos los usuarios de smartphones aplauden las medidas de seguridad que lanzan las empresas fabricantes como Apple, Samsung, Blackberry o Nokia, entre otras, pero aún si se tiene instalada una aplicación de seguridad en el celular hay ciertas medidas que se deben tener en cuenta.

Conexiones públicas WiFi. Todos se contentan con los servicios sin costo, pero hay que tener cuidado con las conexiones de Internet WiFi públicas porque muchas áreas no están encriptadas y estas son el blanco de ataque de hackers. Es mejor evitar el uso de WiFi públicas cuando se verifica el saldo de la cuenta bancaria en el celular o bien asegurarse que la conexión sea protocolo https. También, una buena costumbre es que siempre se cierre la sesión de las cuentas de e-mail, Facebook, LinkedIN y otras redes sociales.

Informarse sobre algunas aplicaciones. Las aplicaciones son una de las vías más fáciles para la propagación de virus y software malicioso, por eso hay que tener cuidado cuando se instale una aplicación. Se recomienda hacer un poco de investigación previa, comparar estas aplicaciones con otras equivalentes y buscar opiniones de otros usuarios. Incluso, hasta las más reconocidas como Spotify han reportado problemas alguna vez.

Contraseñas seguras. Esta es una excelente forma de prevención. Utilizar una combinación de mayúsculas y minúsculas y nunca incluir datos personales fáciles de adivinar como la fecha de nacimiento o el nombre es lo mejor. Cambiarla periódicamente, no mostrarla a nadie, también ayuda. Utilizar diferentes palabras claves para las cuentas, inventar distintas combinaciones antes que optar por el camino fácil de la repetición, puede añadir aún más seguridad.

Efectos desfavorables. Cuando se desbloquea el celular, se permite que se hagan modificaciones en el sistema operativo y que se remuevan características de seguridad importantes que funcionan como barreras para virus espía. Al desbloquear el teléfono se da luz verde a una tercera aplicación para introducirse en el teléfono. Por ejemplo, las aplicaciones de Apple antes de llegar al mercado son sometidas a un proceso de escrutinio, cuando se libera el teléfono se levantan estas precauciones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario