viernes, 20 de febrero de 2015

Una persona muere al usar un celular mientras cargaba la batería

En horas de ayer, un confuso incidente ocurrió en el bar The Clinic de Ñuñoa, Chile, Santiago de Chile, cuando un copero del lugar falleció tras ser electrocutado al manipular un teléfono celular mientras estaba enchufado al tomacorriente, al parecer para tomar una fotografía.
Pero hoy se conocieron más detalles del hecho: el joven de 29 años Italo Francisco Alcayaga Cuevas se desempeñaba en un ambiente húmedo y su celular se encontraba conectado a la red eléctrica del recinto, la que al parecer no estaba en buenas condiciones.
De acuerdo a las versiones preliminares -se espera el informe de la Brigada de Homicidios- el hombre manipuló su celular y no se tiene claridad si sus manos o el cargador estaban mojados. Aún así, el corte general de corriente que debe acompañar a un golpe eléctrico no se produjo y la descarga eléctrica terminó con la vida del individuo.
Por ello y en espera de la versión oficial de la BH, es necesario conocer si existe algún riesgo par los usuarios al manipular un teléfono
móvil, y cuáles son los factores que inciden en un suceso como el ocurrido en Ñuñoa.
Si bien estos casos no son comunes, existen algunos registros. En 2013 en China,una mujer falleció tras contestar un iPhone 5 cuando éste se encontraba conectado al tomacorriente y días después un hombre quedó en coma por la misma causa.
Luego de las investigaciones realizadas por Apple se determinó que el problema era el mismo: cargadores falsos. "A veces los cargadores no oficiales economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono", explicó uno de los expertos.
César Muñoz, especialista en seguridad eléctrica de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) coincide, indicando que en este caso y considerando la información que se tiene hasta ahora, el problema tuvo que ver con la manipulación del teléfono con las manos mojadas y una instalación eléctrica defectuosa: "la instalacion debe tener un diferencial y conexión a tierra. Así es posible prevenir cualquier accidente".
Muñoz enfatiza que esto no es sólo relacionado con los celulares. "Cualquier equipo electrónico es riesgoso si lo manipulamos con las manos o el cuerpo mojado", señaló, agregando que "periódicamente sabemos de casos de trabajadores electrocutados debido a una mala instalación, sobretodo al manipular aparatos con carcasa metálica, como refrigeradores, lavadoras, microondas, e incluso equipos musicales como micrófonos, ya que se toman con las manos sudadas".

Pero, ¿puede ser el celular el culpable?
El experto asegura que es complejo atribuirlo al cable, ya que las corrientes que circulan para cargar al móvil son muy bajas: "es convertir 220V. a 5V., el equivalente a tres pilas juntas". Además, estos aparatos funcionan con doble aislación y los componentes electrónicos no están expuestos al usuario.
Aún así, sostuvo que un cargador en mal estado o no oficial también puede implicar un riesgo de electrocución para el usuario, ya que éstos poseen una aislación adecuada según especificaciones del fabricante. "Es posible que en casos de sobretensión en la red ocurra un accidente", indicó.
En cuanto a las recomendaciones, Muñoz señala que lo mejor es preferir los cargadores originales y que las instalaciones eléctricas hogareñas sean revisadas por personal calificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que posee el instrumental apropiado.
En adición, la Comision de Seguridad de Productos de Consumo de EEUU, que rige todos los dispositivos electrónicos vendidos en Chile, también tiene algunas recomendaciones:
- Lea y siga las instrucciones del fabricante del teléfono celular
- No utilice baterías y cargadores de teléfonos celulares incompatibles. Adquirir sólo productos y accesorios recomendados.
- No permita que una batería externa entre en contacto con objetos metálicos como monedas, llaves o joyas. Puede provocar un sobrecalentamiento.
- No aplaste, perfore ni ponga presión en la batería ya que esto puede causar un corto circuito interno, ocasionando un sobrecalentamiento.
- Evite dejar caer el teléfono celular. Si sospecha daños en el teléfono o la batería, llévela a un centro de servicio para su inspección.
- No coloque el teléfono en áreas que pudieran calentarse demasiado, cerca de una superficie de cocción, aparato de cocina, plancha o radiador.
- No permita que el teléfono o la batería se mojen. La corrosión puede suponer un peligro para la seguridad.
Finalmente, el experto de la ACHS cree que en el caso del copero del bar The Clinic, se trató de una manipulación con el enchufe y una mala instalación eléctrica.
Cabe destacar que varias compañías de teléfonos celulares fueron contactadas, sin obtener una versión oficial a la espera de la resolución de la BH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario