lunes, 16 de marzo de 2015

Inventan aplicación móvil para denunciar actos de corrupción

La Unidad de Transparencia de la Alcaldía de la ciudad de La Paz desarrolló una aplicación para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción o acciones irregulares en las que incurran funcionarios de este municipio.

"Se creó esta aplicación con el objetivo de brindar a la ciudadanía una herramienta que le permita denunciar cualquier irregularidad, desde el manejo de bienes públicos hasta malos tratos de un servidor público o actos de corrupción”, explica Milenka Villegas, responsable de Sistematización y Control de Riesgos de la unidad referida.

El público meta de esta herramienta -según esta especialista- son los jóvenes, debido a que son ellos los que están más conectados a Internet.

"Hemos entrado con esta aplicación enfocada a jóvenes, quienes utilizan la tecnología y al estar en contacto con ella pueden enviarnos mensajes a través de ella”, afirma Villegas.

El ciudadano que desee utilizar esta herramienta debe descargarla de Play Store (tienda virtual de aplicaciones).
Una vez instalada, quien quiera denunciar o reportar un acto irregular debe llenar un formulario, en el que debe introducir sus datos personales; luego debe escribir su reclamación, denuncia o sugerencia. De forma posterior, debe seleccionar si desea o no subir una fotografía al sistema. Luego, debe presionar el botón "enviar denuncia”.
Una de las denuncias más recurrentes que reportan los usuarios a través de este sistema es la que refiere el mal uso de bienes municipales de parte de algunos funcionarios. "Cuando hace mal uso el chofer de una movilidad está llevando a sus hijos al colegio, está recogiendo a la jefe de su esposa. Está haciendo trabajos particulares”, ahonda Milenka.
Otra de las denuncias recurrentes es la que tiene que ver con servidores públicos que están con uniforme en algún establecimiento, consumiendo bebidas alcohólicas, o están efectuando trabajos particulares, comenta esta funcionaria.

Entre las sanciones que se lograron establecer a raíz de las denuncias, están "severas llamadas de atención a través de la gestión de recursos humanos y en algunos casos citarlos, o hasta destitución en caso de reincidencias”.
La aplicación se puso en vigencia en agosto de 2014. En la actualidad, el municipio está en la etapa de socialización del producto. Jesús Coaquira, técnico administrativo de la unidad, afirma que para dentro de tres meses se prevé una actualización del software.
Una de las ventajas que proporciona este programa, menciona el especialista, es que evita que los ciudadanos tengan que ir hasta las oficinas municipales a efectuar su denuncia.
"Hay muchos ciudadanos que no efectúan sus denuncias por el factor tiempo, porque no se apersonan aquí, a nuestra oficinas. Entonces es más favorable para la ciudadanía que ya puede efectuar una denuncia en un instante”, afirma Coaquira.

Villegas considera que en la actualidad se debe incidir en que el ciudadano realice su denuncia de forma clara y precisa, dado que al menos un 10% de los reportes recibidos fueron desestimados porque no se plantearon de forma adecuada, como sucede, por ejemplo, con el envío de imágenes borrosas o fotos que no favorecen a la denuncia.
"Debemos concientizar al ciudadano para que estas denuncias sean más claras en un pequeño texto con los datos necesarios que requerimos. Hay algunas denuncias, 10 y 15%, que se han desestimado porque no tenemos la información suficiente”, afirma Villegas.

Punto de vista
JORGE DULÓN
Analista político
"Sirve para hacer seguimiento a
la cosa pública”
Las nuevas tecnologías poco a poco han ido tomando más importancia en el mundo. Se están desarrollando varias aplicaciones no sólo para el ámbito privado, sino también para hacer un seguimiento a la cosa pública.
En el caso específico de aplicaciones que sirven para que el ciudadano participe en el ámbito público, se está desarrollando poco a poco en nuestro país.
La aplicación del Gobierno Municipal de La Paz, de transparencia, se ha desarrollado con un público meta bien definido, que tiene que ver con los jóvenes.
Considero que nos hemos dado cuenta, como sociedad, que en realidad los jóvenes están ganando protagonismo en cuanto a interesarse en la cosa pública; y dentro de eso, los jóvenes son los que más usan teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, por lo tanto, pueden participar, en este caso haciendo un seguimiento.
Este conjunto de recursos para teléfonos inteligentes poco a poco está calando en la sociedad, sobre todo en un público meta joven y joven adulto, para que puedan participar adecuadamente en la cosa pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario