domingo, 15 de marzo de 2015

Los hackers del mundo van por los teléfonos inteligentes



Muy vulnerables actualmente, los teléfonos inteligentes pueden convertirse en el futuro en blanco predilecto de los hackers, que se pueden aprovechar de las negligencias y la inocencia de los usuarios al manejar su teléfono.

“El mercado del móvil se rige por la innovación y se concentra sobre todo en la obtención de nuevas funcionalidades ligadas al marketing más que en la seguridad y el respeto de la vida privada”, afirma James Lyne, responsable de la seguridad global en Sophos, especializada en seguridad cibernética.

Lyne responsabiliza a los fabricantes de la insuficiente sensibilización de los consumidores de teléfonos inteligentes, de los que solo el 40% utiliza un código PIN.

Por ejemplo, en la presentación del Galaxy S6, Samsung insistió en su apariencia, en la recarga inalámbrica o en la calidad de su cámara fotográfica, pero apenas se refirió a su protección antivirus.

Por ello, explica Tanguy de Coatpont, director general de Kaspersky Lab France, “vivimos con los smartphones lo que experimentamos con los ordenadores hace 15 años”. “Cada vez hay más problemas de seguridad porque con su potencia se convierten en pequeños ordenadores, conectados permanentemente”, añade.

Datos de Sophos muestran que el 28% de los usuarios ignoran todo o casi todo sobre los softwares móviles maliciosos, lo que favorece a los cibercriminales.Todavía más sorprendente es que el 26% de las personas interrogadas eran conscientes de los riesgos, pero no les preocupaban. Esta irresponsabilidad ha convertido en los últimos dos años a los smartphones en apetecibles objetivos de los piratas informáticos.

Perspectiva. De acuerdo con datos de Alcatel-Lucent, 16 millones de personas habrían sido víctimas de estos ataques en 2014.

“Nos encontramos en crecimientos por volúmenes a veces superiores al 400% entre trimestre y trimestre”, si bien falta mucho para que las cifras se acerquen a las de los ataques en ordenadores, indica David Grout, director para Europa del Sur de Intel Security.

“Es un vector de riesgo cada vez más importante porque los hackers tienen al alcance de su mano numerosas informaciones personales (...) sobre todo financieras”, añade el especialista.

Modelos básicos o de alta gama, los móviles de última generación no están concebidos desde una perspectiva de seguridad.

“Los ataques se producen mayoritariamente sobre Android, una plataforma muy abierta que domina más del 80% del mercado”, asevera De Coatpont. Pero iOs, el sistema operativo de Apple, considerado más seguro que el de Google, tampoco es inmune.

Por ahora, los expertos recomiendan instalar antivirus que controlen el tráfico en internet y descargar las aplicaciones únicamente en las plataformas oficiales.

Desarrollo y acceso a internet

Planes

Google planea desplegar una flota de globos estratosféricos o utilizar drones para proveer de internet a las zonas del planeta desatendidas con los medios existentes hoy en día (conexión por cable, fibra óptica, satélite...) para ampliar su mercado de smartphones.

Impacto

El bajo coste de las comunicaciones supondría un estímulo para el desarrollo de los fabricantes de teléfonos inteligentes, estima Anne Bouverot, directora de la asociación GSMA, que agrupa al menos a 800 operadores. AFP, Barcelona

Lo smartphones apuestan por los países emergentes

Mientras las ventas de smartphones pierden vigor en los países desarrollados, sus fabricantes multiplican los lanzamientos para seducir a los clientes en los países emergentes, su nuevo “El Dorado” a pesar del acceso limitado a internet.

Las compras de teléfonos inteligentes aumentaron en el mundo en 23% en 2014 a un ritmo más o menos sostenido en función de las regiones para alcanzar los 1.300 millones de unidades, según el instituto alemán GfK. Si bien los consumidores japoneses, surcoreanos, norteamericanos y de Europa occidental parecen haber perdido su apetito hacia estos productos, las compras se dispararon en América Latina, en los países emergentes del sureste asiático, en Europa Central y del Este y en África, sobre todo en las urbes.

Los grandes fabricantes lo saben y han multiplicado sus modelos destinados a estos nuevos clientes. Google comercializa en India un móvil a $us 105, la marca finlandesa Nokia, filial de Microsoft, ofrece un modelo a $us 29 y la fundación Mozilla llega hasta los $us 25.

La tendencia debería mantenerse dado que el gabinete Gartner prevé que de aquí a 2020 el 75% de los smartphones cuesten menos de $us 100. “El smartphone es a menudo la única manera de tener internet”, dada la carencia de ordenadores, y el principal medio de comunicarse, según la empresa consultora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario