lunes, 2 de marzo de 2015

Un virus para Android que llama y toma fotos cuando el celular está apagado

¿Ha escuchado de programas que controlan las computadoras a distancia? Pues bien parece ser que los celulares inteligentes, pequeñas computadoras también pueden ser controlados a distancia. Puede parecer ficción, pero no está tan lejos de la realidad. Eso es lo que afirma haber encontrado la empresa de seguridad AVG. Un virus capaz de realizar llamadas o incluso tomar fotos con la cámara del celular una vez que lo hayamos apagado… o que creamos que está apagado. La compañía ofrece detalles sobre el funcionamiento de este programa pero no da datos sobre el número de equipos infectados o sobre el modo en el que se propaga.

Los virus que pueden seguir espiando al usuario incluso cuando apaga el celular son una realidad. AVG no ha querido dar por el momento datos concretos sobre el modo de propagarse de un programa malicioso que puede poner en serio peligro la intimidad (y el bolsillo) de la víctima. Lo que sí ha explicado es que funciona en smartphones y tablets con el sistema operativo Android y el modo en el que lleva a cabo su ataque cuando el usuario comienza el proceso para apagar el equipo.

Primero el virus debe conseguir acceder a la raíz del sistema, algo que nos deja dudas sobre si el celular debe estar flasheado para que pueda atacarlo o si es capaz de seguir adelante sin que el usuario realice antes este paso previo. Una vez que tiene estos permisos para cambiar los procesos básicos del sistema, el funcionamiento que muestra es realmente peligroso. Y es que este troyano es capaz de interceptar el proceso por el que el usuario apaga el teléfono.

Al secuestrarlo, el programa lanza su propio proceso que consiste en una ventana idéntica a la que aparece cuando se mantiene apretado el botón de apagado. Si escogemos la opción de apagar el teléfono, veremos la típica animación y después cómo la pantalla pasa a negro y no podemos interactuar con ella. Un proceso que no levanta sospechas pero que esconde la gran amenaza de este programa. Aunque parezca apagado, el celular o el tablet siguen funcionando de manera normal.

El programa malicioso puede entonces llevar a cabo distintas funciones sin que el usuario lo autorice. Por ejemplo, es capaz de utilizar la cámara para tomar fotografías o incluso realizar llamadas sin que se produzca ningún cambio visible en el equipo. Estas llamadas se pueden dirigir a un servicio de pago para que los cibercriminales obtengan un rendimiento económico del ataque. Un programa con un funcionamiento peligroso pero del que todavía no tenemos datos sobre su modo de propagación o el nivel de daño que ha alcanzado ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario