domingo, 14 de junio de 2015

GPSGay llega a Bolivia y anota 13 sitios ‘gay friendly’



GPSGay, una nueva aplicación gratuita y confidencial para la comunidad TLGB con presencia en todos los países de América Latina, llegó a Bolivia e identificó a 13 centros de entretenimiento (discotecas, pubs, cafés, entre otros) amigos de este colectivo.

“Ésta será un guía para la comunidad TLGB (trans, lésbico, gay y bisexual)”, dijo a La Razón la uruguaya Magdalena Rodríguez, creadora de la App.

A través de la web y de sus dispositivos móviles, los usuarios de la aplicación pueden conocer nuevos amigos, ver personas cercanas en el mapa con funcionalidades de geolocalización, y saber cuáles son las discotecas, pubs y bares, entre otros sitios conocidos como gay friendly (amigables con el colectivo TLGB), para visitar en cada ciudad de la región.

La herramienta informática permite dejar comentarios; hacer reservas de hoteles, enterarse de los eventos de la comunidad (marchas del orgullo, charlas y fiestas); mirar películas y documentales online, además de series de temática TLGB; leer noticias y artículos relacionados con el colectivo; disfrutar de juegos en red y formar parte del ranking de usuarios.

Rodríguez contó que la idea nació luego de descubrir junto a su esposa que había poca o ninguna información sobre la “movida gay en las ciudades latinoamericanas”.

En Bolivia, la aplicación pudo registrar 13 sitios gay friendly en el eje troncal, la mayoría en La Paz. Rodríguez afirmó que Bolivia es el país donde más difícil fue acceder a información para elaborar el mapa virtual de GPSGay. “Estamos seguras de que hay más boliches”, aseveró, antes de invitar a los negocios amigos del colectivo TLGB a inscribirse en la aplicación. David Aruquipa, representante de la comunidad TLGB en Bolivia, destacó la llegada de GPSGay al país, aunque alertó sobre el mal uso que “personas homofóbicas” le pueden dar a esta herramienta, creando cuentas falsas para identificar y afectar a las personas que asistan a los sitios gay friendly.

PRESENCIA. De acuerdo con datos no oficiales que maneja la Defensoría del Pueblo, el 10% de la población boliviana tendría diferente orientación sexual (trans, lésbico, gay y bisexual). “Es una cifra muy significativa de población que vive en el anonimato por miedo al rechazo”, informó la Asociación de Colectivos TLGB de La Paz.

“Tenemos la app disponible en inglés, portugués y español. Lo que nos sorprendió es que, pese a que el mapa solo identifica sitios gay friendly en Latinoamérica, en países de Europa ya hicieron uso de ella”, destacó Rodríguez. GPSGay, que desde el año pasado obtuvo varios premios y reconocimientos en el mercado internacional, se encuentra en las plataformas de iPhone y Android, donde ya registró al menos 10.000 descargas.

Capacidad económica en México

Potencial

La comunidad TLGB en México suma alrededor de 5,2 millones de personas, con un poder económico de $us 74,400 millones al año, según datos de nueva investigación de mercado.

Aumento

Según el estudio “LGBT2020”, el poder económico de este sector de mercado se incrementó en 6% en México durante la gestión 2013.

Mercado gay gasta 40% más que el heterosexual

El mercado gay gasta 40% más que el mercado heterosexual, sobre todo en turismo, de acuerdo con un estudio de GPSGay. Una de las explicaciones es que la mayoría de los miembros de este colectivo aun no destina ingresos a la manutención de una familia.

“El mercado gay es sumamente desatendido, especialmente en Latinoamérica, en donde hay una carencia muy grande de información y de servicios especialmente pensados para satisfacer a este segmento”, según la empresa, que ve en ello oportunidad para los negocios gay friendly, un término utilizado mundialmente para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia personas TLGB.


1 comentario:

  1. Esta aplicación es buenisima en cuanto a diseño y funciones en cada país se popularizan unas aplicaciones mas que otras por ejemplo en colombia es mas popular Grindr yo tengo un blog con mis experiencias en usando estas aplicaciones he encontrado de todo
    Http://appsgay.blogspot.com

    ResponderEliminar