miércoles, 12 de agosto de 2015

Seeker: gastronomía y productos se mudan a la web y al celular

Tres jóvenes bolivianos administradores de empresas se propusieron diseñar una página web y una aplicación para iPhone y smartphone en donde las personas puedan encontrar información completa sobre la oferta gastronómica en la ciudad de La Paz, además productos, servicios y entretenimiento. Su nombre es Seeker.
La idea Seeker, en español "buscador”, surgió hace un año con el objetivo de brindar información actualizada sobre los restaurantes, clasificados y entretenimiento en una página web (www.seeker.com.bo) y en una aplicación para móviles. Óscar Arrien, Evert Mendoza y Mauricio Zegarra se encargaron del diseño y de hallar un equipo que desarrolle la herramienta en Bolivia.
"Yo pensaba que era necesario encontrar lugares donde ir a comer y actividades en línea en La Paz, porque cuando se trata de llamar, averiguar los datos, horarios y demás hay que entrar a otras páginas que no tienen información suficiente. A esa idea se sumó la de Evert que pensó en una página de compra y venta de productos”, detalla Zegarra.
Así surgió la idea de Seeker a la que se sumó Arrien que también tiene especialidad en informática. Seeker es una herramienta en línea donde las personas pueden acceder a información del restaurante más allá de la dirección, horarios de atención y teléfono. Cuenta con la forma de pago, si el local tiene área para niños, si vende o no bebidas alcohólicas, si admite mascotas, el menú, las recomendaciones de la casa, una galería de fotos y un mapa que ayuda a llegar al lugar.
La página web está disponible hace poco más de dos semanas y la aplicación para móviles será lanzada hasta el 25 de agosto. De momento, existen más de un centenar de restaurantes -entre los que se encuentran los más reconocidos de la ciudad- y una oferta de entretenimiento con más de 20 locales.
Comparador de productos
Una de las innovaciones importantes de Seeker, según indica Mendoza, es el comparador de productos para la sección de restaurantes y clasificados. Consiste en escribir una palabra clave en el buscador, ya sea del producto o comida que la persona requiera.
"La persona pone -al lado de la palabra -en una casilla el precio mínimo y máximo que pagaría por lo que solicita, que es un filtro de rango de precio. Inmediatamente Seeker le muestra las ofertas en base a su solicitud. Eso sirve tanto para productos o comida”, sostiene Mendoza, desarrollador del comparador.
En el área de clasificados se brinda información de vehículos, inmuebles para alquilar y artículos, nuevos o usados. Por otro lado, en el área de entretenimiento existe una agenda denominada ¿Qué planes? en la cual se brinda información de las actividades para realizar en bares, pubs, discotecas, entre otros. A ello se suma la cartelera cinematográfica de un complejo de cines.
Cómo pertenecer
Los emprendedores señalan que para que el emprendimiento o producto sea incluido en Seeker es necesaria la solicitud en línea o a través de las redes sociales. Inmediatamente, el o los interesados llenan un formulario con los datos necesarios, para su incorporación; su requerimiento y diseño sugerido que aparecerá en la plataforma se procesa en un periodo de 24 horas.
"Una vez el cliente acepta el diseño y las condiciones del servicio, se incluye la información en la web de Seeker y la aplicación”, añade Mendoza.
Por ser un emprendimiento nuevo Seeker ofrece todos sus servicios en forma gratuita durante los tres primeros meses. Según argumentan sus creadores, ello incluye la promoción de las actividades y ofertas de los establecimientos a través de Facebook y Twitter, y la distribución de volantes en áreas universitarias y empresas.
"No tenemos ningún mercado o segmento determinado, queremos incluir no sólo a los más famosos o reconocidos sino a los restaurantes emergentes que tienen mucho que ofrecer en el campo de la gastronomía además de diversidad de precios”, explica Arrien.

De momento, Seeker se encuentra en un periodo de prueba y esperan agregar en las próximas semanas nuevas categorías como Salud y belleza. La web no cuenta con el servicio directo de reserva de los restaurantes o delivery, ámbitos en los que esperan trabajar a partir de la demanda de los usuarios.

"Es momento de ofrecer tecnología desarrollada en Bolivia y hacer que la información se dé en forma óptima a potenciales clientes”, finaliza Mendoza.

Datos y coordenadas del buscador
Redes sociales A través de Twitter: @seekerbolivia y Facebook: Seeker Bolivia se puede obtener mayor información sobre el servicio que ofrece este nuevo emprendimiento y sus clientes en las diferentes categorías. Antes del 25 de agosto estará disponible la aplicación para móviles.
Clasificados La oferta de automóviles es la que mayor variedad tiene en el área de clasificados, donde se encuentra desde una bicicleta o cuadratrack hasta vehículos, y categorías que se ordenan por marcas. La información incluye el número de contacto y la dirección del vendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario