viernes, 21 de agosto de 2015

Una aplicación para tener sexo con desconocidos

Pure es una aplicación que promete allanar el camino para tener sexo con desconocidos sin preludios ni conquistas y de forma inmediata.

¿Cuál es la diferencia con Tinder? Sus propietarios aseguran que mientras esta app solo se concentra en la posibilidad de tener sexo casual y en forma inmediata, en Tinder -dicen- el foco es conocer gente, entonces, se registran y participan también aquellos que buscan una cita, una charla o incluso cierta amistad y el proceso que lleva averiguar qué busca el otro lleva tiempo. Entonces, la lógica de Pure es la inmediatez. "Con un límite de una hora para chatear, Pure recorta las interacciones tediosas, de manera que no tengas que esperar días o semanas para conocer a alguien", se explica en la descripción de la app.

No se integra con Facebook y todo lo que se necesita para conocer a alguien es una selfie. Así, la idea es tener a disposición la posibilidad de concretar un encuentro sexual al instante: se solicita una reunión y, si el otro acepta, coordinan dónde se cruzarán en menos de 60 minutos.

"Creemos que el sexo es divertido y debe ser disfrutado por todo el mundo. Queremos ayudarte a tener sexo con personas de mente abierta que no tengan miedo a explorar su sexualidad. Promovemos una actitud sexual positiva, libre de prejuicios y sin el peso de las restricciones sociales. Queremos que descubras tu sentido de aventura y libertad de expresarte a través del sexo", dicen los desarrolladores, quienes aseguran que las ciudades donde más se está utilizando esta app es en Moscú, Nueva York, Londres, Los Ángeles y la Ciudad de México.

Eso sí: es un requisito ingresar el número de tarjeta de crédito para poder interactuar. Esta es una de las principales quejas de los usuarios, tal como Osmar Hagemann escribió entre las 844 opiniones que se volcaron en Google Play Store: "No se molesten en bajarlo, ni siquiera se puede probar si no ingresas tu número de tarjeta de crédito". Por otro lado, el sitio Digital Trendshizo un review de ocho aplicaciones "alternativas" a Tinder y el periodista Brad Bourque asegura que no obtuvo ningún mensaje a través de estas apps.



Aplicaciones riesgosas

Al igual que Tinder, Pure no está libre de riesgos, ya que el encuentro se da, justamente, con desconocidos.

"Esta app representa una oportunidad de sincerarnos en cuanto a nuestras pulsiones sexuales y hacernos cargo de buscar un encuentro con otra persona que desea lo mismo sin pasar por un proceso de cortejo que quizás ambos no desean", dice el psicólogo Pablo Nachtigall, autor del libro "El equilibrio perfecto entre tu vida personal y profesional", a Entremujeres. Sin embargo, destaca que "promueve un estilo de 'fast food sex' donde lo importante es el sexo casual y se deja de lado todo el proceso de encuentro con sus etapas previas, necesarias para ambos sexos, ya que el cortejo, el diálogo y la conexión desde el plano emocional son fundamentales para crear confianza a la hora de tener sexo".

El psicólogo Sebastián Girona, por su parte, coincide con esta mirada: "Si bien estas aplicaciones facilitan el contacto y la libertad sexual, al mismo tiempo y como todo está demasiado facilitado, se pierde el sabor de la conquista que, muchas veces, es lo que genera más placer". Y agrega: "La aplicación apela a que 'la vida es ahora', es decir, 'no pienses demasiado y hacelo, lo que implica un alto grado de impulsividad. En estos casos, la imagen lo es todo, ya que pasa solamente por lo visual y nada por lo profundo. Predomina la fugacidad. Parecería una aplicación que apela a lo mas primario de nosotros, al sexo por el solo sexo, en su sentido de necesidad".

Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo y columnista de Entremujeres, nos dice: "Las aplicaciones para encontrar un compañero/s sexual estimulan fantasías que se potencian tanto por el contenido erótico como por el grado de riesgo que supone estar con un desconocido. Sin embargo, el efecto ilusorio de lo virtual es tan poderoso que parece real hasta el punto de incrementar la estima y la confianza en las habilidades de conquista. La valoración del 'enganche' virtual llega a ser tan potente para el Yo como el contacto 'cara a cara'; además, aparecen las justificaciones clásicas ('es el modo actual de conocerse' o 'si me eligió entre tantas opciones, algo debo tener'). Puede ser que el resultado sea satisfactorio y que se vuelva a repetir, pero como en toda relación con escaso conocimiento previo puede aparecer el auto reproche o la decepción".

Alberto Saavedra, director general de Symantec para Latinoamérica, brinda algunos consejos para prevenir engaños:

* Tener en cuenta que en este tipo de aplicaciones compartimos nuestra ubicación, fotos, edad o datos personales. Se recomienda ser bastante cuidadosos con lo que se revela a través del chat y cómo se hace. Debemos estar atentos a qué información publicamos, dado que nunca podemos estar seguros de quién está del otro lado.

* Considerar que cualquier ciberdelincuente podría descargar las fotografías de un usuario y utilizarlas para cometer algún tipo de engaño.

* Si te encontrás con un perfil falso, se aconseja reportarlo inmediatamente. Al hacer click en el perfil deberían aparecer tres puntos bajo la imagen, donde podrás denunciar al usuario con la opción "Me parece SPAM”.

Seguí leyendo cómo detectar los perfiles falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario