lunes, 21 de septiembre de 2015

Android Marshmallow solicitará permisos para aparecer en primer plano

Solo faltan un par de semanas para que Google anuncie la versión final de su nuevo sistema operativo móvil: Android 6.0 Marshmallow. Gracias a la tercera beta pública, vamos conociendo nuevos detalles sobre la plataforma, que se postula como una de las mejores versiones hasta la fecha. La última información nos llega desde Androidpolice, donde nos aseguran que a partir de Marshmallow necesitaremos conseguir permisos especiales para hacer uso de aplicaciones en primer plano. Esto significa que para, por ejemplo, poder hacer uso de las famosas burbujas de chat de Facebook Messenger, que nos permite tener las conversaciones a mano aún usando otras aplicaciones, necesitaremos una autorización.

Tal y como informa este mismo medio, los permisos no se facilitarán cuando descarguemos una aplicación en cuestión, será algo más laborioso. Tendremos que ir hasta la sección de ajustes para activar el permiso dentro de la propia app. Una vez hecho esto, ya estará perfectamente capacitada para ser la protagonista de la pantalla, aunque en ese momento haya otra en ese instante en primer plano.

De momento la compañía no ha facilitado información sobre el porqué habría realizado este cambio tan drástico en Android 6.0 Marshmallow, suponemos que será por temas de seguridad. Y es que, tal y como sostienen desde Androidpolice, un desarrollador poco ético podría lanzar una ventana para clonar las contraseñas de algunas aplicaciones de relevancia como Facebook, Gmail o Twitter. De este modo, únicamente los usuarios más expertos podrían activar esta opción manualmente.

Google no deja de trabajar para mejorar la seguridad de Android, que como ya sabemos es siempre muy cuestionada. Si hay algo que criticar al sistema es precisamente esto, su vulnerabilidad a ataques. Recordemos que a finales de julio se informo sobre RCSAndroid, una herramienta capaz de usar varios agujeros del sistema para atacar el dispositivo de un usuario. Por ejemplo, esta herramienta, que lleva actuando desde 2012, es capaz de robar todas las contraseñas que haya en el dispositivo en cuestión. No sólo la de la conexión WiFi, también la de diferentes aplicaciones, e, incluso, la de la banca online.

La amenaza afecta a todos los teléfonos y tabletas que estén gobernados hasta la versión Android 4.3 Jelly Bean. Esto deja fuera a los que ya disponen de Android 4.4 KitKat o de Android 5.0 Lollipop. De ahí la importancia de tener actualizado el dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario