domingo, 20 de septiembre de 2015

One cachito, el juego donde el celular se convierte en cubilete

En One cachito el celular inteligente se convierte en un cubilete, en el que el jugador debe agitarlo para mezclar los dados dentro de la pantalla y girar el móvil hacia abajo para "lanzarlos”. Este juego para smartphones fue desarrollado por Vinicius da Silva Limachi, de 23 años, quien en estos días prevé darle el "toque final” antes de subirlo al PlayStore para que los usuarios puedan descargarlo.
"Es un juego que es igual al cacho. Mueves el celular y lanzas los dados en la pantalla. También tienes la libreta para anotar tu juego. Tienes dos tiros y dos volteos, prácticamente es el cacho Alalay”, explica el creador.

Da Silva recuerda que el nombre lo escogió debido a que un amigo se lo recomendó. En esas palabras se fusionan dos expresiones: "un cachito” o dame un ratito y "juguemos una partida de cacho”. Este pasatiempo, de manera habitual, se juega con un cubilete de cuero, cinco dados, una hoja de papel y un lápiz o bolígrafo.
Para jugarlo hay que descargar la aplicación desde el blog que creó este desarrollador. De momento, este cacho virtual está disponible en su versión Beta; es decir, de demostración y que no está disponible aún en el PlayStore.

"Me gusta jugar cacho con mis amigos. Cada vez que juego con diferentes amigos, cada uno me dice distintas reglas. Entonces, no sé cuál poner al final... Todo eso trato de recopilar y de armar una regla general”, comenta el desarrollador.
Este joven autodidacta se desempeña como programador en una empresa de desarrollo de software en La Paz. "Yo, más que todo, lo tomo como un hobby paralelo a mi trabajo”, explica aunque confiesa que los juegos para Android son su fuerte y que no le demoran mucho tiempo.
En la actualidad One cachito en esta versión de muestra se lo juega por turnos donde cada usuario hace su tiro, anota y pasa el mismo aparato para que el otro jugador continúe la partida. Antes ello, y para mejorar este aspecto, el proyecto prevé incorporar jugabilidad en línea y entre amigos.
Con estos "valores agregados”, Da Silva pretende llegar a más personas y lograr que éstas puedan hacer sugerencias sobre cómo mejorar el dispositivo.

Al no tener el tiempo suficiente para avanzar este emprendimiento, Da Silva recuerda que a veces hasta pasaban tres meses "antes de que vuelva a tocar el código” y que en vez de avanzar en el desarrollo del juego se ponía a recordar detalles de cómo lo armó y que eso lo demoró.
Considera, además, que una de las claves del desarrollo en general es la perseverancia y no abandonar los proyectos.

"A futuro mi plan es hacer juegos y que de alguno pueda explotar en diferentes plataformas. Uno de mis sueños es un videojuego en el cual puedas jugar en el PlayStation, XBox o Nintendo Wii. Apunto más que todo a consolas dedicadas exclusivamente a videojuegos”, cuenta.

Punto de vista
Rommy H. Quispe Sociedad Científica UMSA
Estos desarrollos causan impacto
Es bueno saber de este tipo de desarrollo y también difundirlo. En la universidad lo suelen tocar como un tema o un subtítulo. La idea de la libreta para anotar los juegos es muy novedosa. Además, es un juego bien tradicional de Bolivia. Respecto a la presentación hay que darle un plus. El desarrollo de juegos para celular en el país está causando impacto porque, de alguna manera, se han introducido ciertas ideas positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario