lunes, 7 de diciembre de 2015

Estudiante de la UPEA crea una app para votar vía smartphone

Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) desarrolló una aplicación para votar a través de teléfonos inteligentes. El dispositivo se llama Mi voto en la UPEA y será utilizado en las próximas elecciones internas de esa casa de estudios.
Con esta app los estudiantes de esta universidad podrán, además de sufragar a través de su celular, conocer los resultados del proceso eleccionario en "tiempo real”.
"Esta aplicación parametriza todas las actividades cuando se va a votar por alguna autoridad. En este caso está enfatizada en las elecciones rector y vicerector”, comenta su creador Wilson Quispe Alanoca sobre el proceso electoral del próximo año en la UPEA.
De momento, todos los estudiantes de este centro de estudios pueden acceder al programa. Una vez descargada, la instalación es breve. Para usar la aplicación, el usuario debe ingresar el nombre del estudiante y una contraseña, que es el código que tiene cada estudiante.
"Mi voto en la UPEA está desarrollada para que funcione en cualquier escenario de votación... pero en este caso sólo funciona para esta universidad”, comenta Alanoca, debido a que el diseño y la interfaz son propios de la universidad alteña.
Sin embargo, comenta que el software sin problema se podría actualizar, editar y adaptar para que funcione en cualquier proceso eleccionario.
Lo que más destaca este desarrollador del dispositivo es la versatilidad y usabilidad de su aplicación. Cuando se ingresa, el usuario puede escoger cinco opciones de un menú desplegable: 1) Opciones de votación, 2) ¿Por qué votamos?, 3) Quiero votar, 4) ¿Cómo puedo votar? y 5) Guía de jurados electorales.
"Votamos para elegir a las autoridades máximas de la Universidad Pública de El Alto, con el fin de hacer prevalecer la democracia universitaria”, se lee en la pestaña de "por qué se vota”. Mientras que en la opción de jurados electorales, esta app brinda al estudiante una guía de ocho pasos sobre cómo proceder el día de la votación, en actividades que van desde la instalación de mesas hasta el conteo de votos.
Respecto a la confidencialidad que se debe brindar a los usuarios, Quispe comenta que, a pesar de estar encriptada y protegida, "no falta una persona con malas intenciones” que quiera hacer una "ingeniería inversa” y utilizar la base de datos estudiantil para otros fines.
Por ello, explica que "blindó” desde todos los flancos a esta aplicación para que no sea vulnerable. "En el tema de ethical hacking me defiendo”, afirma seguro de su trabajo.
Esta no es la primera app que desarrolla Quispe, quien es estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas. En su portafolio de logros, ostenta juegos como T’ijuña, similar al Mario Kart donde Evo Morales, Samuel Doria Medina y Soledad Chapetón compiten en autos de carreras; y el juego Manq’asa jalasa (comiendo y corriendo), en el que un campesino avanza niveles comiendo hamburgesas, chuño y alimentos de la región andina.
Quispe -como él mismo refiere- tiene orígenes humildes y desde Viacha, su lugar natal y de residencia permanente, pretende "dar un giro” a la programación de videojuegos y aplicaciones móviles.
Su capital más valioso, explica, no es el dinero, sino "la imaginación y la creatividad”. La computadora se convierte -afirma- sólo en una herramienta para lograr sus sueños.
Como no cuenta con muchos recursos económicos para incursionar en áreas como la robótica, el elaborar software -comenta- le ayuda a perfeccionar su formación.
Considera que a futuro podrá crear su propia empresa e ingresar con más fuerza al mercado del desarrollo electrónico boliviano. "Lastimosamente no cuento con certificaciones donde se me reconozca como diseñador gráfico o desarrollador android”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario