domingo, 20 de diciembre de 2015

Los celulares desplazan a los juguetes para niños en Navidad



Se acerca la Navidad y los padres ya van pensando ¿qué regalarán a sus hijos?. Antes era más fácil dar un regalo, comentó Lourdes, pues según recuerda los niños se alegraban con un auto de carrera, una pelota de fútbol, una muñeca vestida de princesa o una mochila con la imagen de su personaje infantil favorito. Hoy es diferente, los niños piden un teléfono Samsung X5 o una tablet para jugar, también son muy requeridos los PlayStation.
El País eN conversó con varios niños, de entre 8 y 12 años, para saber ¿qué quieren para esta Navidad? Casi todos respondieron que esperan tener un celular android para estar en contacto con sus amigos, tener acceso a internet y a juegos en línea, pues es lo que está “de moda” en sus colegios y no quieren estar al margen.
Santiago, de nueve años de edad, espera que su regalo sea un celular de última gama o una tablet y si sus padres no pueden darle ese gusto quiere una figura de acción de su héroe favorito.
Los padres consideran que el dotar de celulares a sus hijos, además de darles un gusto, servirá para mantener contacto y control de los menores, aunque no deja de ser una preocupación latente el exponerlos a peligros como los robos o atracos.
Luis Mogro tiene dos hijos, una niña de 11 años y un niño de año y medio, por lo que los presentes pensados para ellos son diferentes y elegidos en función a la edad. “Ahora las cosas cambiaron, antes mi hija me pedía muñecas y ahora quiere un celular, se va más a la tecnología por su edad”.

Jugueterías
Ana Justiniano propietaria de la juguetería Mundo Toys, indicó que disminuyó la afluencia de personas que visitan las tiendas de juguetes. “Los papás pasaron a segundo plano, se dejaron avasallar por los aparatos tecnológicos como el celular”.
Justiniano señaló que últimamente los padres se están interesando por compartir con sus hijos por medio de juegos didácticos o juegos que puedan realizarse en conjunto con toda la familia, considera que esta nueva tendencia se debe a que los niños con la televisión, el celular, la computadora y otros dispositivos similares ya no comparten con sus padres y los progenitores buscan revertir esta situación.
“Me encantaría que los padres si tienen niños chiquitos les compren rompecabezas para estimularlos, igual que con plastilinas para que los chicos hagan manualidades”.
Mauricio Zeballos, con un niño menor de dos años, lo que busca en un regalo es un artefacto que sirva para la estimulación de su aprendizaje por medio de juegos didácticos. Más adelante quiere inculcar la lectura para contribuir en el desarrollo de la creatividad, pues considera que los objetos tecnológicos como tablet o dispositivos similares, si bien sirven para entretener a un niño, disminuye el esfuerzo para imaginar mundos y situaciones que puedan estar plasmados en un libro.
“Ahora veremos jueguitos que lo entretengan y lo ayuden a desarrollar sus capacidades”
Diana Warachi, gerente de la tienda Kanelu, explicó que la televisión y el cine influyen en la tendencia de compra e interés a la hora de elegir los obsequios para los niños. Señala que a lo largo del año se venden los juegos didácticos de manera frecuente, pero a fin de año, especialmente en las proximidades a navidad, se venden los juguetes más grandes o caros que están de moda.

Juguetes que siguensiendo de interés

Ana Justiniano, a lo largo de los 30 años que atiende su tienda, vio cómo las tendencias y moda determinan e influyen a la hora de la compra de obsequios para los niños. En el caso de los juguetesa destinados comúnmente a los niños, los autos fueron los que tuvieron una de las vigencias más largas. En cuanto a los juguetes que son destinados para las niñas, la dueña de la juguetería resaltó que la muñeca Barbie continúa siendo el objeto de mayor interés y el único que se mantuvo vigente por 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario