martes, 8 de diciembre de 2015

Nuevos mercados de smartphones en 2016

China seguirá siendo el gran mercado de smartphones, pero la desaceleración económica de este país hará que las grandes empresas tecnológicas busquen nuevos destinos, y los encontrarán en otros países emergentes, como India e Indonesia, que juntos consumirán el 13 por ciento del total de la producción mundial de estos terminales.

Así lo afirma la consultora Strategy Analytics, que anticipa que serán tres grandes cambios que caracterizarán la venta de terminales. La emergencia de nuevos mercados es una; la segunda las facilidades que surgirán para la obtención de los aparatos, y la tercera, el crecimiento geométrico de los smartwatch (relojes inteligentes), en algunos casos incluso a mayor velocidad que los smartphone.

Sobre el primer punto, la consultora prevé que India superará a Estados Unidos como el segundo gran mercado de smartphones en 2017, y que, junto con Indonesia, serán los mercados de terminales de más rápido crecimiento entre 2016 y 2020.

Strategy Analytics predice asimismo que la fabricación de algunos smartphones y componentes se trasladará de China a India e Indonesia durante los próximos años, impulsado por una mayor cercanía a estos países con mayor demanda.

Planes

Para marcar el crecimiento de smartphones, las empresas abrirán un abanico de programas de financiación y de alquiler de los aparatos con opción a compra. En este sentido, los programas puestos en marcha por los fabricantes de equipos, como el Apple iPhone Upgrade Program y ZTE SmartPay, irán ganando fuerza en Estados Unidos y posteriormente se aplicarán en otros mercados. Apple y ZTE se encuentran entre las primeras grandes compañías en utilizar la financiación directa para impulsar las ventas de terminales o mejorar la fidelidad del cliente. Esta presión por parte de los fabricantes llevará a las operadoras a tener que responder con sus propios programas de financiación y fidelización a clientes. Un ejemplo de ello lo dio Movistar, que cuenta con programas de financiación, como el recientemente lanzado Siempre Nuevo.

Los smartwatchs crecerán 57%

En el mercado de wearables, el Apple Watch será un accesorio relativamente popular entre los propietarios de smartphones en el cuarto trimestre de este año y en 2016, cuando se presente la próxima generación de modelos de smartwatches.

Se prevé que las ventas mundiales de smartwatches crecerán un 57 por ciento en 2016, mientras que las pulseras de fitness lo harán sólo en 8 por ciento.

Los smartwatches optimizados para el control de la actividad, como el Moto 360 Sport, se perfilan como fuertes alternativas a Fitbit y otros jugadores de la categoría.

Al igual que los smartphones desplazaron a los teléfonos móviles convencionales, los smartwatches con aplicaciones de fitness, acceso a redes sociales y música, finalmente canibalizarán a las pulseras de control de actividad de gama media y alta.

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