lunes, 28 de diciembre de 2015

Sistemas operativos móviles

En el proyecto de grado de Pozo, publicado el año 2014 con el título “Tecnologías móviles y turismo”, se menciona que partiendo de la definición de sistema operativo, es posible decir que se trata de “una capa compleja entre el hardware y el usuario, concebible también como una máquina virtual, que facilita al usuario o al programador las herramientas e interfaces adecuadas para realizar sus tareas informáticas, abstrayéndole de los complicados procesos necesarios para llevarlas a cabo”. Además, se puede deducir que el uso de un sistema operativo u otro determinarán las capacidades multimedia de los dispositivos, y la forma de éstas de interactuar con el usuario. Existen multitud de opciones en términos de sistemas operativos, sin embargo los más extendidos en su uso, además para el desarrollo de aplicaciones móviles son: iOS, Android, BlackBerry OS y Windows Phone.

De acuerdo con Costello, en el artículo publicado el año 2013 titulado “¿Cuántas aplicaciones existen en el almacén de iPhone?”, se menciona que iOS es un sistema operativo móvil desarrollado y distribuido por la empresa Apple Inc. Este sistema operativo se dio a conocer por primera vez con el iPhone en la “Macworld Conference & Expo” el 9 de enero de 2007. Macworld es un sitio Web y una revista mensual dedicada a la informática que se encarga de ofrecer información sobre los nuevos productos y software de Apple Inc. Con el paso del tiempo, Gonsalves, en el artículo publicado el año 2007 con el título “Apple lanza directorio de aplicaciones Web de iPhone” afirma que se había ampliado la capacidad del sistema para soportar otros dispositivos de Apple como por ejemplo: iPod Touch en septiembre del año 2007, iPad en enero del año 2010, iPad Mini en noviembre del año 2012, y la segunda generación de Apple TV en septiembre del año 2010. A diferencia de Windows Phone de Microsoft y Android de Google, Apple no permite la instalación de iOS en hardware a terceros que no pertenezcan a la compañía. En el artículo titulado “Capaz de grandes cosas y también de todas las pequeñas cosas de todos los días”, publicado por la compañía Apple el año 2013, se menciona que debido a que la nueva versión iOS 7 fue lanzada en otoño del año 2013 al mismo tiempo que dos nuevos modelos de iPhone: iPhone 5C y 5S, se explica que sólo un uno por ciento de la cuota de mercado dispusiera de esta nueva versión. Los dispositivos compatibles en esta versión incluyen el iPhone 4 en adelante, iPod Touch, de quinta generación, el iPad 2 en adelante, y el Mini iPad, primera generación, en adelante. Algunas de las características generales que presenta el sistema operativo móvil iOS, se muestran a continuación: (1) Pantalla principal. (2) Carpetas. (3) Centro de notificaciones. (4) Multitarea. (5) Centro de juegos. (6) Tecnologías no admitidas como por ejemplo Adobe Flash o Java.

Por su parte, según el artículo titulado “Google compra Android para su arsenal móvil”, se menciona que el sistema operativo Android fue desarrollado inicialmente por la compañía Android Inc., una empresa que posteriormente fue comprada por Google el año 2005. En el año 2010, según el artículo escrito por Whitney con el título “Android logra el primer puesto en el mercado de teléfonos inteligentes de EE.UU.”, se indica que las unidades vendidas de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android se ubicaron en primer lugar en Estados Unidos, con una cuota de mercado del cuarenta y tres punto seis por ciento en el tercer trimestre. Mientras que a nivel mundial alcanzó una cuota de mercado del cincuenta punto nueve por ciento durante el cuarto trimestre del año 2011, más del doble que el segundo sistema operativo iOS de Apple, Inc. Las características principales que presenta el sistema operativo Android, se muestran a continuación: (1) Mensajería SMS y MMS (2) Navegador web (3) Soporte de Java (4) Soporte multimedia (5) Soporte streaming (6) Soporte para Hardware adicional (7) Google play (8) Multi-táctil (9) Bluetooth (10) Videollamada (11) Multitarea. En la monografía publicada el año 2012 con el título “Sistemas operativos en dispositivos móviles”, su autor Gabriel Pedrozo complementa mencionando que Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Google TV y otros dispositivos. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google.

En el articulo “Una historia pequeña de BlackBerry”, la empresa Blackberry el año 2013 menciona que este es un sistema operativo móvil desarrollado por BlackBerry Ltd. para sus propia línea de dispositivos moviles. Este sistema operativo cuenta con numerosas funciones como: Tomar fotos, grabar vídeos, reproducir música, acceder a Internet y a su correo, aparte de su sistema de mensajería llamado BlackBerry Messenger. Algunas de las características específicas que presenta el sistema operativo BlackBerry son: (1) Correo electrónico y mensajería de texto. (2) Mensajería instantánea. (3) Teléfono. (4) Redes sociales. (5) Organizador. (6) GPS. (7) BlackBerry Maps. (8) Módem incorporado. (9) Cámara y grabación de vídeo. (10) Reproductor multimedia. (11) BlackBerry Media Sync. (12) App BlackBerry podcast. (13) BlackBerry wallet. (14) BlackBerry app world. De acuerdo con datos procedentes del articulo “Breve descripción de Windows Phone 7”, publicado por Windows Phone el año 2008, Windows Phone cuyo nombre clave durante su desarrollo era “Photon”, es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft. Es el sucesor del sistema operativo móvil Windows Mobile el cual se encuentra enfocado al mercado de consumo generalista en lugar del mercado empresarial. Entre las características que presenta la versión Windows Phone 8 destacan: (1) Multitarea para aplicaciones de terceros. (2) Núcleo Windows NT para soporte de procesadores de varios núcleos. (3) Tarjeta de memoria externa intercambiable. (4) Uso como unidad de almacenamiento. (5) Transferencias de archivos por Bluetooth (6) Cifrado de datos almacenados (7) Aplicaciones en código nativo (8) Actualizaciones directamente en el teléfono. (9) Captura de pantalla. (10) Búsqueda dentro de una página Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario