lunes, 25 de enero de 2016

Crean un “cancionero virtual” de himnos y marchas cívicas

Un estudiante universitario de la carrera de Informática y un profesor de Ciencias Sociales crearon una aplicación para celulares que contiene todas las canciones cívicas de Bolivia y en la cual también se puede conocer la historia de cada himno y algunos detalles biográficos de sus creadores. Cancionero boliviano es el nombre con el cual fue bautizado este dispositivo, que está disponible en el PlayStore desde hace un par de semanas.

"En total son 26 himnos, entre los cuales están los más importantes como el Himno Nacional, los himnos de los nueve departamentos, colocamos Viva mi Patria Bolivia -como segundo himno- y La Patria porque también lo entonan los regimientos militares, Salve Oh Patria, el Himno a la Bandera y otros”, explica el desarrollador Miguel Ángel Gonzales Cervantes, de 25 años.

Este emprendedor es estudiante de último año de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés. Su compañero es Omar Quelali Yujra, de 28 años y profesor de Ciencias Sociales de secundaria.

Conocidos desde el colegio -Yujra un par de cursos delante-, soñaban con frecuencia con aportar de alguna manera a la enseñanza en el país. Cuando se dieron cuenta del boom de las aplicaciones móviles, comprendieron que había llegado su momento.

"Con Miguel siempre tuvimos la idea de crear materiales educativos y la mejor idea eran las aplicaciones. Muchos de los estudiantes acceden a éstas mediante los celulares que tienen en la actualidad”, comenta Quelali.

Aparte del Himno Nacional y los himnos departamentales, este par de innovadores decidió incluir en la lista, entre otros, el Canto a Bolívar, el Canto a Abaroa, el Himno a la Madre, la Marcha Naval, el Himno al Maestro, el Himno al Trabajo y el Himno del Deporte Boliviano.

A los 26 títulos que contiene esta app, en el futuro se incluirán algunos como la Marcha de los Colorados de Bolivia y el Himno a la Juventud Boliviana.

Gonzales cuenta que el desarrollo demoró poco más de un mes, hasta que "al fin” lograron subir el Cancionero boliviano al PlayStore (tienda de aplicaciones del sistema operativo Android). Desde el lunes 11 de enero -fecha en la cual se subió a esa tienda virtual- hasta esta semana, el registro de descargas superó la cifra de los 200.

Uso del dispositivo


Aquellas personas que instalen en su celular o tablet este cancionero podrán acceder a las letras de cada uno de los himnos; además, podrán escuchar las melodías y en algunos casos los temas cantados; otra de las ventajas de esta app es que podrán acceder a información relevante sobre cómo y por qué se creó cada himno y en qué circunstancia histórica del país. Esto a través de menús con botones "fáciles de usar” y de aprender a usar.

Historia cívica

Yujra explica que uno de los objetivos de este cancionero digital -aparte de ofrecer un producto alternativo a los cancioneros impresos- fue el poder inculcar valores cívicos a los niños y jóvenes, en especial, y a toda la población.

Un ejemplo de ello es la descripción que colocaron sobre la primera interpretación del Himno Nacional. "Fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno, a las 12 del día con unos 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo...”, se lee en parte del texto asignado a la historia del himno boliviano.

"Hicimos el cancionero para ayudar a incentivar el civismo en los estudiantes, involucrando el significado de cada canción porque no sólo está el himno y la letra, sino también una referencia histórica.

Yo hice la parte del diseño y la historia, el significado de cada canción”, recuerda Yujra.

Ambos, Yujra y Gonzales, esperan que la gente pueda descargar esta aplicación para dispositivos móviles "para saber qué es lo que cantamos”. "Porque a veces entonamos un himno, pero no sabemos su verdadero significado y en qué contexto ha sido creado”, finaliza Yujra.

Punto de vista
Rommy H. Quispe
Sociedad Científica Est. UMSA

Usar tecnología para eso es bueno

Es interesante que todos los días se dé paso a solución de problemas y esto como un entretenimiento para las personas. Es muy interesante que no sólo haya letra de música, sino grabaciones para de alguna manera llegar a todas las personas.

Todos cantamos algo, pero no sabemos quién lo ha hecho o por qué lo ha hecho, qué inspiración tuvo para hacer ese himno. Con una aplicación se puede llegar a todos los que tengan a la mano un celular. En ese sentido, me parece muy buena la idea. Usar la tecnología para eso es muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario