jueves, 25 de febrero de 2016

MWC, escaparate tecnológico

Celulares sumergibles, modulares, con cámara térmica; un híbrido 2 en 1 (tableta/portátil); gafas de realidad virtual, cámaras que graban videos de 360 grados, una habitación completamente conectada y paradas de autobús que captan niveles de contaminación en el aire, son algunas de las últimas novedades tecnológicas presentadas en el Congreso Mundial del Móvil que se realiza en Barcelona (España) desde el pasado lunes hasta el jueves 25 de febrero.

El Congreso Mundial del Móvil (MWC, por sus siglas en inglés), es el mejor escaparate de la industria de las telecomunicaciones que reúne a las grandes firmas del sector para presentar sus últimas novedades tecnológicas. En este evento también se habló del futuro de las redes (tecnología 5G), el Internet de las cosas, el grafeno y los coches autónomos.

En esta edición, la undécima, hay más de 2.000 empresas expositoras y se prevé que asistan más de 95.000 personas.

Entérese de algunas de las novedades de esta feria mundial.

Galaxy S7 y S7 Edge

Samsung presentó, en Barcelona, la nueva generación de sus teléfonos estrella, Galaxy S7 y S7 Edge con resistencia al agua, mayor potencia y una cámara más rápida que graba videos en 4k y capta mejor la luz.

La tecnológica quiere que se use el S7 como una "máquina de juego" y para ello incorpora un sistema de enfriamiento mediante canales de agua y opciones para ahorrar energía durante las partidas: como desactivar notificaciones o reducir la resolución de los juegos de 60 a 30 cuadros por segundo.

Además, el usuario podrá grabar la partida mientras juega, para luego compartir el video.

Estos nuevos terminales tienen un modo de "pantalla siempre encendida" con el que se muestra información -hora o fecha- o dibujos que consumen muy poca energía.

Los nuevos teléfonos son resistentes al agua y al polvo: pueden estar sumergidos durante 30 minutos a una profundidad máxima de 1,5 metros.

Tecnología modular: G5 de LG

Por otro lago, LG presentó su nuevo teléfono inteligente G5, un terminal modular que permite el intercambio de piezas.

El G5 permite acoplar, en el lugar de la batería, tres módulos que añaden distintas funcionalidades: cámara digital con botones físicos, batería adicional y altavoz de alta definición marca Bang & Olufsen.

Cat S60, ve en la oscuridad. Caterpillar presentó el smartphone Cat S60 que es más resistente que sus anteriores modelos y cuenta con una cámara térmica.

Este dispositivo, ideal para trabajar en condiciones extremas, soporta caídas sobre cemento desde una altura de 1,8 metros y puede sumergirse a dos metros de profundidad.

Presume de ser el primer smartphone en incorporar una cámara térmica, en este caso de Flir, un fabricante de sistemas de visión nocturna, cámaras de infrarrojos o sistemas de termografía. Gracias a ella, es capaz de crear y grabar una imagen térmica en tiempo real, por lo que los usuarios pueden medir temperaturas, reconocer cuerpos y objetos calientes e incluso ver completamente a oscuras.

Huawei presenta MateBook

Huawei da ahora el salto al mundo de los 2-en-1 con el lanzamiento de su MateBook, un portátil convertible (tableta y PC en uno) con Windows 10.

MateBook es fino y ligero, está diseñado en aluminio. El teclado es resistente al agua y con teclas ergonómicas de forma redondeada.

En cuanto a la autonomía, Huawei promete hasta 10 horas de uso continuado, mediante procesadores Intel Core m de sexta generación,

Cuenta con un lector de huellas que lo encenderá directamente de forma segura, evitando así el uso reiterado de las contraseñas.

Entre los accesorios que ofrece Huawei, está el bolígrafo -MatePen- que alcanza hasta 2.048 niveles de presión sobre la pantalla y permanecerá cargado durante un mes. Además, también incorpora puntero láser y la posibilidad de usarlo para pasar las diapositivas en una presentación.

Gafas de realidad virtual

En esta edición de la MWC, la realidad virtual se vislumbró como una tendencia indiscutible donde varias empresas apuestan por ella. Así, LG presentó unas gafas ligeras de realidad virtual: LG 360 VR que no necesitan utilizar el teléfono como lente, aunque sí funcionan asociadas a él a través de un cable.

Cámaras de 360 grados

Samsung presentó su Gear 360, una pequeña cámara circular para tomar fotos y grabar videos de 360 grados, concebidos para su consumo con dispositivos de realidad virtual.

Gear 360 es una pequeña esfera blanca asida a un trípode que tiene dos lentes de 15 megapíxeles capaces de grabar -en 4k- y fotografiar imágenes de hasta 180 grados. Una vez capturadas, se combinan para dar la imagen final de 360 grados.

Por el momento, es compatible con los teléfonos Galaxy S7 -que pueden actuar como control remoto- y las gafas Gear VR, aunque Samsung planea ampliar la compatibilidad a la generación Galaxy S6.

LG introdujo la cámara LG 360 CAM que graba videos de 360 grados gracias a la combinación de las imágenes de sus dos lentes de 13 megapíxeles.

En ese ecosistema se enmarca asimismo Rolling Bot, una bola algo más pequeña que un balón equipada con una cámara que puede utilizarse como elemento de seguridad en el hogar -sus imágenes pueden verse a distancia desde el teléfono y también sirve para manejar algunos controles, como la luz- o como juguete.

Acceso a internet para todos

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, regresó al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona como el profeta del acceso universal a Internet y criticó que la industria se centre en dar redes más rápidas a los ricos mientras olvida a los 4.000 millones de personas que viven sin red.

El consejero delegado de la red social consideró "decepcionante" que los esfuerzos por la creación de redes más rápidas (4G y 5G) se orienten exclusivamente a dar mejores conexiones a los ricos, cuando toda la industria debería centrarse en que todo el planeta pueda conectarse.

Zuckerberg repitió, por tercer año consecutivo, el mismo mensaje en el MWC: "Creemos que todo el mundo debería tener acceso a Internet. Es una locura que en 2016 estemos aquí sentados y aún haya 4.000 millones de personas que no puedan acceder a la red y es algo que ninguna empresa ni gobierno pueden solucionar por sí solos".



AVANZAN A GRANDES PASOS

Realidad virtual y el mundo móvil

La industria móvil se ha quedado obnubilada con la realidad virtual, una tecnología renacida que busca hallar su sitio también a través del "smartphone" y que ha encontrado en Mark Zuckerberg a su defensor más tenaz.

El idilio de realidad virtual y mundo móvil es una tendencia indiscutible en este Mobile World Congress y el fundador de Facebook consiguió que se convierta también en la imagen de la feria.

Su foto abriéndose paso entre una audiencia de casi cinco mil personas absortas con las gafas Gear VR dio la vuelta al mundo y, objetivo cumplido, logró que su cruzada para dar alas a la realidad virtual sea una de las noticias de este MWC HTC, Sony, Samsung, LG, Google o Alcatel también están en el ojo de la realidad virtual.

"Hoy se usa principalmente para juegos y entretenimiento, pero está evolucionando rápidamente y un día descubriréis al poneros un casco que puede cambiar la forma en que vivís, trabajáis y os comunicáis. (...) Va a ser la plataforma más social", dijo Zuckerberg en el evento de Samsung en Barcelona. Y ya se sabe que cuando Mark se propone algo...

Como los dispositivos más pulidos (Oculus Rift o HTC Vive) son caros y han de estar asociados a un ordenador potente, la puerta de entrada a esta tecnología va a ser el móvil -con gafas compatibles de precios moderados-.



INTERNET DE LAS COSAS

Todo está conectado

La conectividad hace tiempo que sobrepasó el territorio teléfono para ramificarse a todo tipo de objetos cotidianos, como una habitación, un coche o una parada de autobús.

El llamado Internet de las cosas sigue evolucionando con la premisa de facilitar la vida a las personas, como demuestran las innovaciones que multinacionales tecnológicas como Fujitsu, Ericsson, Sony o LG llevaron al MWC.

La joya de la corona del estand de Fujitsu es su habitación conectada en la que el usuario puede crear escritorios virtuales sobre una mesa corriente y mover fotos o documentos a las paredes, ampliarlos o reducirlos, según necesite.

El proyecto, pionero en el mundo, pretende liberar a la gente de pantallas, aunque eso sí, para hacerlo real requiere de varios proyectores, cámaras, un bolígrafo con infrarrojos, unos móviles y un software que conecta todo.

También Ericsson apuesta fuerte por esta tendencia y presenta, por ejemplo, una parada de autobús que, además de informar de los tiempos de espera, cuenta con un sensor que capta los niveles de contaminación en el aire, está conectada con los servicios de emergencia y llega a grabar en tiempo real en caso de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario