sábado, 20 de febrero de 2016

Una aplicación detecta bullying en 10 minutos

Investigadores españoles acaban de presentar Mybullying (mybullying.com), una aplicación informática que permite detectar el acoso escolar o bullying en solo 10 minutos, tiempo que tardan los estudiantes en llenar un cuestionario online. El modelo, que será aplicado este mes en colegios de Madrid, España, puede ser aplicado en cualquier unidad educativa del mundo, incluyendo Bolivia.

Miembros de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) crearon el programa que genera un mapa de la red social del aula e indica pautas de intervención, informó esa institución en un comunicado.

“La aplicación de la prueba es sencilla y la pueden realizar los profesores mediante una evaluación colectiva por grupos de clase en el aula de informática”, indica Javier Martín Babarro, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM y autor principal del programa.

La UCM explica que en unos 10 minutos, los estudiantes responden a preguntas como: ¿Quiénes son tus amigos dentro de clase? ¿con quién te juntas habitualmente? ¿con quién no sueles relacionarte? a algún compañero o compañera, ¿le pegan o maltratan físicamente? ¿le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él o ella? ¿te lo hacen a ti?

Con las respuestas, la herramienta genera un mapa social de clase en el que se representan los posibles casos de acoso escolar. Cada alumno se representa con un ícono y se agrupa en función de las respuestas dadas en los cuestionarios, de manera que se muestran los subgrupos formados en el aula, y los escolares aislados y rechazados. Estos estudiantes que se encuentran separados son los susceptibles de sufrir acoso escolar.

La herramienta, resalta Babarro, genera un informe en el que se indica al departamento de orientación o psicología del centro escolar cómo realizar un procedimiento de ayuda entre iguales, la segunda fase del proyecto.

Esta ayuda implica que colaboren los estudiantes con alto estatus en el grupo. También se pide la colaboración de amigos o compañeros del alumno excluido con los que tenga cierta afinidad.

Se puede usar desde primaria

La herramienta Mybullying se puede utilizar desde tercero de primaria hasta el último curso de secundaria.

Se basa en modelos de evaluación similares a otros programas antibullying como el KIVA, desarrollado en Finlandia en más de 1.000 centros educativos.

Implantado ya en el 90 por ciento de los colegios de educación básica finlandeses su éxito ha resultado tan importante que padres y estudiantes prefieren colegios donde es aplicado el programa a otros en los que aún no ha llegado.

60 por ciento de los pacientes consulta dudas en Internet

El 60 por ciento de los jóvenes que sufren de anorexia y bulimia buscan en su primera entrada en Internet contenidos “no saludables” que les permitan consolidar sus trastornos, según el informe ‘Trastornos alimentarios y hábitos de búsqueda en Internet: resultado de una encuesta de población clínica‘, elaborado por un equipo de médicos y psicólogos de Cataluña, España.

La investigación detalla que el 31,6 por ciento buscó “cómo adelgazar rápido”; el 11,6 por ciento , dietas extremas para bajar de peso; 10,8 por ciento , bloggs y foros pro-ana y pro-mia; y un 5,2 por ciento , cómo vomitar. El informe resalta que el 71,3 por ciento de los enfermos reconoce que los contenidos que busca en Internet influencian negativamente en su trastorno.

La sonrisa es contagiosa

Una sonrisa puede generar en los demás las ganas de sonreír y lo mismo ocurre con un ceño fruncido. Cuando se observa la expresión facial de una persona se manda una petición al cerebro para que extraiga el significado emocional y la imite de forma inconsciente y en milisegundos, según una investigación realizada por las psicólogas sociales de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), Adrienne Wood y Paula Niedenthal, informó Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

“Cuando vemos la cara de una persona le decimos al cerebro cómo debe sentirse ante esa expresión facial concreta”, explicó Wood.

Los Recuerdos dirigen los actos

La localización de los objetos de una habitación o los actos que repetimos cada día de camino al trabajo son parte de los recuerdos que almacenamos en nuestro cerebro y que dirigen nuestros actos una y otra vez. Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York explica el modo en el que pueden condicionarnos sin que nos percatemos de ello.

“La memoria nos ayuda a aprender y recordar la información”, explicó a SINC Elizabeth Goldfarb, investigadora del estudio.

Inteligencia y enfermedades

Una investigación de la Universidad de Edimburgo reveló que las personas con mayor intelecto son menos propensos a padecer sobrepeso, infartos, eventos cerebrovasculares y alzhéimer.

Los expertos encontraron una relación entre el nivel de inteligencia y el desarrollo de enfermedades. La investigación comparó el genoma y una prueba mental en 100.000 personas, y mostró que los rasgos genéticos ligados a las enfermedades y al pensamiento son los mismos.

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