sábado, 19 de marzo de 2016

Nueva aplicación para medir contaminación

Con una demostración del deshielo de los glaciares representado en cubos de hielo en El Prado, se hizo la presentación oficial de la app (aplicación web) "La Paz ecoeficiente" que permite a cada persona medir el grado de contaminación ambiental.

La presentación se realizó como parte de las actividades para conmemorar la Hora del Planeta que se celebrará el sábado 19 de marzo a nivel mundial y que en la ciudad fue denominada "La Paz ecoeficiente".

"Bajando esta aplicación y colocando de manera sencilla todos los datos, vamos a poder calcular en cuanto contribuimos a la contaminación del medio ambiente y a la producción de gases de efecto invernadero. Esto ayudará a que cada uno de los ciudadanos reduzca el consumo de energía y en otras actividades. Esta aplicación está disponible en Play Store La Paz Ecoeficiente", explicó el Alcalde Luis Revilla.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó que la huella de carbono "es una forma en que uno mide cuánto contribuye al calentamiento global en temas muy sencillos y cotidianos como el uso de energía eléctrica y el uso de otras energías, como los combustibles fósiles como la gasolina, el gas y otros".

El dióxido de carbono (C02) es el principal gas causado por el efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global.

La app se denomina La Paz Ecoeficiente y se puede descargar gratuitamente del Play Store. Una vez que instale, el usuario debe responder una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿Cuántas personas viven en tu casa? ¿Cuántas veces al día usas el servicio de transporte: ya sea el PumaKatari, micro, minibús o teleférico? ¿Cuántas veces al año realizan viajes en avión ya sea para vuelos nacionales, a Sudamérica, Norteamérica, Europa o a otros continentes?

Luego de responder todo el cuestionario, la aplicación da la huella de carbono, con mediciones en toneladas de C02.

La app da recomendaciones para que las personas puedan reducir la huella de carbono. Por ejemplo, apagar las luces eléctricas cuando no sean necesarias, apagar la computadora, desenchufar la televisión si no se está viendo, ducharse sólo 10 minutos, utilizar más transporte público, caminar o usar más bicicleta, entre otras.

HORA DEL PLANETA

Las luces del Palacio Consistorial, de todas las oficinas del Gobierno Municipal, de los puentes Trillizos, el de Las Américas, del Teatro Municipal, de la Plaza de las Culturas, de la avenida Camacho y de El Prado serán apagadas entre las 20.30 y 21.30 de este sábado 19, como parte de las actividades por la Hora del Planeta.

A esa hora en la plaza Camacho se realizará una demostración sobre la generación de energías alternativas. Para esto habrá dos bicicletas estacionarias donde la gente podrá pedalear lo que permitirá encender luces con diversos mensajes.

Según información de la municipalidad, antes del apagado de las luces, al promediar las 19.00, se realizará una marcha ciudadana desde la Plaza Mayor hasta El Prado para concienciar sobre la preservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. En el lugar se efectuarán también varias actividades musicales y otras de iniciativa ciudadana.

La Hora del Planeta es considerada la mayor movilización mundial contra el cambio climático y participan más de siete mil ciudades de 172 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario