viernes, 18 de marzo de 2016

Un problema de seguridad masivo afecta a los celulares con Android

Se calcula que existen cerca a 500 millones de smartphones equipados con el sistema operativo Android que podrían estar afectados por un nuevo problema de seguridad masivo. Skycure, una empresa de seguridad, acaba de anunciar que un nuevo tipo de malware está poniendo en riesgo los datos personales de millones y millones de usuarios. Se trata de un tipo de riesgo conocido como clickjacking que consiste exactamente en engañar al usuario para que haga clic en sitios y/o enlaces que parecen benignos, pero que en realidad, estarían abriendo la puerta para que los cibercriminales accedan a sus datos. Los delincuentes tratan de poner en marcha una serie de trucos y estratagemas para que los usuarios caigan en la trampa. Lo que se hace habitualmente es añadir una capa invisible maliciosa a un sitio que parece el oficial.

La técnica del clickjacking permite a los hackers robar un montón de información sensible en formato texto, tomando las riendas del sistema operativo y de ciertas aplicaciones. Esto, en definitiva, pone en riesgo la información personal de los usuarios, tanto personal como del trabajo: la que esté, en definitiva, contenida en la memoria del equipo. Aquí se habla de SMS, correos electrónicos, información correspondiente a las aplicaciones de mensajería, de software CRM para los negocios y otras herramientas destinadas a un uso profesional.

Cuando el cibercriminal ha podido acceder a las entrañas del sistema, tiene la potestad de cambiar los permisos del administrador y añadir, por ejemplo, un nuevo administrador para el dispositivo. Luego le bastaría con desactivar los códigos de acceso o borrar información de manera remota.

Si tengo un dispositivo con Android, ¿puedo estar afectado por esta vulnerabilidad? Es muy probable que sí. Hoy se ha sabido que el 65 % de los terminales que funcionan con el sistema operativo de Google en sus versiones 2.4 y 4.4 son vulnerables a esta amenaza. Esto significa que 500 millones de personas que usan estas ediciones podrían verse afectados por el problema. Para disminuir el riesgo puede seguir los siguientes pasos :

- Actualice su dispositivo lo antes posible a las nuevas versiones de Android.

- Tenga cuidado al pulsar sobre determinadas ventanas emergentes mientras navega.

- Descargue aplicaciones de la tienda oficial y nunca de páginas de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario