martes, 31 de mayo de 2016

Móviles: Microsoft reta a Samsung y Apple

El gigante tecnológico de Microsoft es un enano en el mercado de telefonía móvil, pese a que sus intenciones eran otras. En 2013, pagó 6.100 millones de dólares por hacerse del negocio de móviles de Nokia, y anunciaba competencia a iOs y Android, y triplicar la cuota de mercado de Windows Phone en 2018. Sin embargo, en el primer trimestre de 2016 apenas cuenta con 0,7 por ciento de la torta, según datos de la consultora Gartner.

El salto de la compañía al mercado de la telefonía móvil produjo una pérdida de 7.600 millones de dólares sólo el año pasado. Sin embargo, según interpreta una nota del diario ABC de España, la “resurrección” de Microsoft sí es posible, aunque tendrá un costo alto.

Microsoft anunció el miércoles de la semana pasada un plan de reestructuración de su negocio de “smartphones”, que implica despedir a 1.850 empleados, la mayor parte en Finlandia, lo cual es una nueva mala noticia considerando que ya en 2014 se deshizo de 18 mil personas y un año después anunció 7.800 nuevos despidos.

Hace dos semanas, Nokia reveló su intención de volver al mercado de telefonía móvil con un acuerdo con HMD, y Microsoft ya había aceptado vender sus activos de telefonía.

“Estamos centrando nuestros esfuerzos en los teléfonos donde tenemos una diferenciación, con aquellas empresas que valoran la seguridad, facilidad de uso y nuestra capacidad, y con los consumidores que valoran lo mismo”, ha declarado Satya Nadella, CEO de Microsoft, en un comunicado.

Microsoft, ahora, quiere centrar su estrategia en el desarrollo de “Smartphones” de gama alta y en la plataforma móvil basada en Windows 10, un sistema operativo compatible con todos sus dispositivos.

De hecho, en la carta que ha enviado Terry Myerson, vicepresidente Ejecutivo de Windows, a los empleados (filtrada por varios medios estadounidenses), señala que Windows 10 sigue siendo la “niña bonita” de la compañía. “Recientemente ha cruzado la cifra de 300 millones de dispositivos activos”, recuerda al mismo tiempo que destaca la buena acogida de las líneas Surface y Xbox, junto a “la buena aceptación” de las HoloLens por parte de los desarrolladores.



ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS

Las estrategias de Microsoft de cara al futuro ya fueron reveladas en marzo pasado, y la telefonía móvil pasa a un segundo plano.

Sin embargo, competir en la gama alta pasa por hacer frente a gigantes como Apple, Samsung o Huawei. Por ahora, los Microsoft Lumia en el mercado se limitan a la gama media o baja.

El Vicepresidente ejecutivo de Windows, Terry Myerson, da unas pistas del nuevo rumbo.

• Aplicaciones universales. “Hemos construido una plataforma increíble, con una gran innovación”, recuerda el responsable. Este camino es para ellos la “máxima prioridad”.

• El vicepresidente asegura que la empresa seguirá dando soporte a los Lumia y desarrollando nuevos grandes dispositivos.

Myerson reconoce que Microsoft dio pasos hacia atrás en el mercado de la telefonía móvil y que “no siempre hemos tenido la alineación en toda la compañía para generar el mayor impacto”.

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