lunes, 20 de junio de 2016

Nokia fabricará celulares con Android

Microsoft acaba de anunciar que se deshace de sus teléfonos Nokia básicos: ha vendido toda su línea de terminales básicos a FIH Mobile, una filial de la empresa Foxconn, por 350 millones de dólares. Aunque esto no afecta a los Nokia Lumia y Microsoft seguirá apostando por su propio sistema operativo móvil en nuevos smartphones de gama alta, la gran sorpresa llega del otro lado: FIH Mobile tendrá derecho a utilizar la marca Nokia, y estos teléfonos empezarán a incorporar el sistema operativo Android.

De esa forma Nokia volverá a crear teléfonos con Android.

NOKIA VUELVE A SU ORIGEN

Foxconn era hace años el fabricante de los teléfonos Nokia, en un momento en que la marca era líder casi indiscutible del mercado. Los problemas empezaron a llegar cuando Apple lanzó los iPhone y cuando llegó Android, y finalmente Microsoft compró Nokia en 2013. En ese momento, la compañía se vendió por 7.000 millones de dólares, y ahora vuelve a su fabricante “original” por tan solo 350 millones de euros.

La compañía Foxconn tiene muy clara la línea de negocio que va a seguir a partir de ahora: se mantendrá el nombre comercial Nokia y se desarrollarán más tablets del estilo del Nokia N1, además de teléfonos celular, tanto de estilo básico como smartphones.

Microsoft ha centrado hasta ahora toda su atención en mejorar su sistema operativo móvil, apostando por la diferencia en un mercado cada vez más dominado por iOS y Android. Lo que para ciertos usuarios es un valor añadido en su teléfono, para otros se convierte en un obstáculo porque cada vez es más común que los desarrolladores de aplicaciones se centren exclusivamente en los dos sistemas operativos dominantes, dejando totalmente de lado a los dueños de teléfonos como los Nokia Lumia.

De hecho, en el último trimestre se han desplomado las ventas de los smartphones Nokia Lumia: tan solo se han vendido 2,3 millones en todo el mundo, un 73% menos que en el mismo periodo del año anterior. Y puede que un factor importante de este fracaso sea precisamente el sistema operativo, que sigue sin satisfacer completamente a los usuarios.

Microsoft tiene ahora la dura tarea de intentar recuperar una posición decente en el mercado para Windows Phone, mientras que los derechos de los Nokia básicos vuelven a Foxconn. La nueva empresa tendrá por delante el reto de resucitar una marca que fue líder en los comienzos de la telefonía celuar y que podría recuperar una posición buena en el mercado gracias a la incorporación de Android.

En 2014 y 2015, Microsoft despidió a más de 25.000 empleados, la mayoría de ellos en el sector móvil. Con la venta de esta línea básica a FIH Mobile, alrededor de 4.500 trabajadores volverán a cambiar de oficina y trabajarán directamente para Foxconn, desde donde desarrollarán los nuevos terminales Nokia y ofrecerán servicio y soporte técnico para esos terminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario