viernes, 1 de julio de 2016

app.silas.com.bo La aplicación Silas abrevia el tiempo de llenado de facturas

Bajo el lema “Ahorra tiempo para las cosas que importan”, la Fundación Jala presentó la aplicación (app) gratuita Silas, que optimiza el período de llenado de los formularios de impuestos.

El jefe de Tecnología de la Fundación Jala, Davor Pavisic, dijo que Silas ayuda a llenar facturas en la mitad de tiempo de lo que toma hacerlo con el método convencional (Facilito, del Servicio de Impuestos Nacionales, SIN).

Y es que, entre otras cosas, la aplicación da la seguridad de que “los espacios donde más te equivocas al llenar los formularios, están bien”, porque Silas los autocompleta. Pavisic explicó que esto se debe a que la app tiene un sistema inteligente que llena automáticamente el Número de Identificación Tributaria (NIT), con solo introducir el número de orden de una factura.

¿Cómo sabe eso el sistema?, se da en base al historial de los NIT introducidos por los usuarios, operación que no permite Facilito.

Otro factor que aporta a la reducción de tiempo de descargo de facturas con Silas son los “atajos de teclado”.

Cuando se introducen los datos de las facturas en las celdas de un formulario, convencionalmente los contribuyentes deben usar la tecla “tab” (dos flechas en sentido contrario que están en extremo izquierdo del teclado) para cambiar de celda y esto quita tiempo. Con Silas, la tecla del símbolo más (+) cumple la función de “tab”, para que la mano se mueva de un extremo a otro del teclado.

PASOS PARA USAR Para usar Silas, se deben seguir los siguientes siete pasos:

1. En el buscador se tiene que ingresar la siguiente dirección: app.silas.com.bo

2. Luego se debe ir a la sección “Ingresa con”, donde el usuario tiene cuatro opciones para entrar a la app: a través de su cuenta de Facebook, de Google, de Twiter, o bien creando una nueva cuenta Silas.

3. Una vez dentro, se debe hacer click en “Mis documentos” y crear una carpeta, por ejemplo, con el nombre del mes al que corresponderá el formulario a llenar.

4. Dentro la carpeta nombrada se debe hacer click en “Crear formulario” (ícono azul con cuadros blancos). Entonces aparecerá un nuevo formulario y el usuario debe completar datos como su nombre, el monto objetivo, la fecha de presentación, lugar y demás. Tras este proceso se apreta “guardar”.

5. A continuación se debe empezar a llenar las celdas del formulario con la información de las facturas. Gracias al sistema inteligente de Silas, se autocompletará el espacio del NIT.

Además en la parte superior del formulario aparecerá un indicador que informa si las facturas descargadas son las suficientes o se necesitan más.

Silas también permite descargar facturas con código QR.

6. Una vez completado el documento, se apreta “exportar” y saldrá el mensaje “tu solicitud ha sido enviada”. Eso significa que Silas está introduciendo automáticamente toda la información en formularios exigidos por el SIN.

7. Finalmente el formulario completado, bajo los parámetros que exige el SIN, llega al correo electrónico en PDF.

La app usa el mismo sistema de gmail u otros correos electrónicos, por lo que se la puede usar en casa, celular e incluso fuera del país.

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