miércoles, 10 de agosto de 2016

Alerta por fallo de seguridad en Android

Se llama QuadRooter, afecta a numerosos dispositivos Android y el usuario, sin saberlo, puede perder el control de su “smartphone” o tableta porque en realidad un cibercriminal lo maneja en la sombra. Así es la nueva vulnerabilidad del sistema operativo de Google descubierta por Check Point que afecta a 900 millones de dispositivos.

El equipo de investigadores de la compañía dio a conocer el descubrimiento de cuatro nuevas vulnerabilidades durante la conferencia de hacking “Def Con 24”, celebrada en las Vegas el fin de semana.

Adam Donenfeld, investigador líder de seguridad móvil de Check Point, fue el encargado de develar estos nuevos “bugs” que afectan a los dispositivos Android con chipsets de Qualcomm. No hay que olvidar que Qualcomm es el principal fabricante de chipsets LTE del mundo, y ocupa el 65 por ciento del mercado de modems LTE de banda base para Android.

Según ABC.es, en el caso de que sean explotadas, los cibercriminales pueden llegar a tener un control completo de los dispositivos, acceso ilimitado a datos sensibles, tanto personales como corporativos, y permisos para realizar “keylogging” (intercepta todo lo que se marque en el teclado) y seguimiento por GPS, así como para grabar audio y también video.

Un “hacker” puede explotar estos puntos débiles mediante una aplicación maliciosa sin que el usuario sospeche nada. Algunos de los modelos que se encuentran vulnerables son: Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, Sony Xperia Z Ultra, Google Nexus 5X, 6 y 6P, HTC One M9 y HTC 10, LG G4, G5 y V10, Motorola Moto X, OnePlus One, 2 y 3, BlackBerry Priv, Blackphone 1 y 2. Por esta razón, Check Point lanzó la “app” gratuita Quadrooter scanner en la Google Play. Este escáner permite al usuario saber si su terminal es vulnerable.

No es la primera vez que los investigadores dan a conocer graves fallos de seguridad en Android.


No hay comentarios:

Publicar un comentario